Snorkeling en México: más allá de donde llegan los ojos

Foto: Maja Novak en Unsplash

 

México cuenta con un beneficio único generado por su situación geográfica, que es la característica afortunada de contar con costas tanto en el Pacífico como en el Caribe. Ambos mares cuentan con sus propias particularidades, lo que hace que el ecosistema marítimo mexicano crezca aún más en variedad. El snorkel o buceo, son las herramientas que tenemos para poder visualizar eso, lo mejor de ambos mundos. Los santuarios marinos de un lado y los corales del otro. Claramente, no hay mejor lugar para recorrer las profundidades, que México.

Dentro de la multiplicidad de opciones que uno puede encontrar en el país, para realizar snorkel o bucear, con la colaboración de Cancun Snorkeling hoy te nombraremos los pequeños secretos, los rincones ocultos, de la gran bahía mexicana. Aquí te traemos la lista de los mejores ‘spots’ para sumergirte y disfrutar de lo que no se ve a simple vista.

Mar de Cortés: Muchas veces bautizado como el acuario del mundo. Se encuentra en el pacífico, y año tras año cuenta se puede disfrutar la llegada de hordas de ballenas grises. La otra especie que suele ser muy requerida por los turistas, es la de las mantarrayas gigantes, que suelen desplegarse por esta zona. Allí se le ofrece a los visitantes la posibilidad de nadar con ellas, lo cual se describe como una experiencia única.

Banco Chinchorro: Aún con los destrozos generados por algunos complejos de la Riviera Maya y la sobreexplotación marítima, el banco ha sobrevivido para continuar ofreciendo vistas increíbles. También puedes conocer más de snorkel en Puerto Morelos aquí.

Arrecife Mesoamericano: El más grande de México, y el segundo arrecife más grande del mundo, solo detrás de la Gran Barrera australiana. Se extiende hasta las costas hondureñas, ofreciendo de esta manera, perspectivas paisajísticas de muchos países caribeños. El mejor ‘spot’ de todos tal vez sea en la Isla Mujeres, en frente de Cancún, donde residen los santuarios del tiburón ballena.

Nick Sarvari en Unsplash

Cozumel: La isla de Cozumel se ha proclamado en los últimos tiempos como uno de los lugares más paradisíacos del país. Su vida marítima se condice con esa descripción lujosa con la que se describe a la isla.

Archipiélago Espíritu Santo: Un conjunto de pequeñas islas donde habitan miles de especies marinas, entre ellas el gran tiburón blanco, que reside en uno de los santuarios más grandes del mundo.

Cabo Plumo: La gran biodiversidad con la que cuentan estos arrecifes se han ganado el título de Patrimonio Natural de la UNESCO.

Luego de investigar y decidir en qué punto realizamos snorkel, hay ciertas recomendaciones y precauciones a tener en cuenta. En primer lugar, salvo que uno sea un profesional, se recomienda ir con un guía, ya que hay muchas regiones marítimas que pueden resultar peligrosas. Asimismo, si sufres de “sea-sick” no recomendamos que realices la actividad. Mantente hidratado y utiliza pantalla solar, ya que el sol penetra las aguas cristalinas que rodean los corales que estarás visitando. Para finalizar, te invitamos a ver más información de un  tour de Snorkel en Cancún aquí.