ACONTECER

DILAPIDANDO LA HERENCIA

Más de un millón de pesos mensuales dejará de percibir EVARISTO LENIN PÉREZ, tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral en el sentido de que, aunque la UDC mantendrá el registro como partido estatal, no podrá recibir prerrogativas al no haber alcanzado una votación del 3% del padrón electoral en la más reciente elección celebrada en Coahuila, la del año pasado.

Vaya forma de dilapidar la herencia que le dejó su padre, Evaristo Pérez Arreola. La UDC no habría tenido mayor problema en alcanzar el 3%, ya que ese es más o menos el porcentaje de ciudadanos que apoyan a esa franquicia. Pero Lenin se obsesionó en establecer alianzas con MORENA, y eso provocó que su partido se quedara con menos del .5% de la votación. ¿Quién va a pagar los platos rotos por semejante error? Porque es bien sabido que Lenin vive —y por cierto vive muy bien— gracias a la prerrogativa que la UDC recibe. Pero ahora, sin financiamiento público, lo único que le va a quedar para mantener su tren de vida, es recurrir a las arcas de Ciudad Acuña, donde despacha su compadre EMILIO DE HOYOS.

VISITA A LA CATEDRAL

Tras su reunión el pasado viernes con el gobernador MIGUEL RIQUELME, el Embajador de Francia en México, JEAN-PIERRE ASVAZADOURIAN, pidió hacer un recorrido por la Catedral de Saltillo y por la Capilla del Santo Cristo, siendo acompañado por el alcalde, CHEMA FRAUSTRO, quien le dio una explicación sobre los detalles de la construcción de este inmueble, el más importante para los católicos en la ciudad, pero además el más valioso y emblemático desde el punto de vista histórico y arquitectónico.

El Embajador se llevó una muy buena impresión de la capital de Coahuila, y especialmente de la cordialidad con la que fue recibido por el gobernador y por el alcalde. Pronto habrá buenas noticias de nuevas empresas francesas interesadas en instalarse en la región.

SABOR POLANCO

El festival gastronómico gourmet más importante de México, Sabor Polanco, que se llevó a cabo este fin de semana en la Ciudad de México, tuvo como invitado especial a Coahuila, por lo que ahí se degustaron y se promocionaron los magníficos vinos elaborados en nuestro estado, y también la premiada ruta gastronómica “La senda del cabrito de Coahuila”, que promueve el consumo de este alimento típico de nuestra tierra.

Con recursos limitados, pero con mucha creatividad, iniciativa y entusiasmo, AZUCENA RAMOS sigue alcanzando logros importantes como este, para impulsar el turismo en la entidad.

NO HABRÁ CARNITA ASADA

Aunque el papa Francisco ya dijo que no será obligatorio el ayuno de carne durante esta cuaresma, en la sierra de Arteaga si va a continuar la vigilia, porque el alcalde de ese municipio, RAMIRO DURÁN, —en una decisión acertada— determinó que durante toda esta temporada y especialmente en Semana Santa estará prohibido encender fogatas y asadores en toda la zona boscosa. Buena decisión, más vale prevenir que lamentar, como ocurrió el año pasado. Y a quien viole esta disposición, que se le aplique una durísima sanción.

SEMÁFORO VERDE

Hablando de la cuaresma y la Semana Santa, a la diócesis de Saltillo le vino como una bocanada de aire puro el hecho de que Coahuila esté ya en semáforo verde, por lo que se podrán realizar casi de forma normal todas las celebraciones inherentes a esta temporada, con los templos a un 75% de su capacidad.

Buenas noticias para el obispo HILARIO GONZÁLEZ, quien recibió las finanzas de la diócesis prácticamente en quiebra justo en medio de la pandemia. Con la normalización de las actividades en las diferentes parroquias, poco a poco se podrán ir recuperando.

ADOCTRINANDO A LA GENTE

Qué bueno que ALBERTO HURTADO siga recorriendo las calles de Saltillo, trabajando en su proyecto para poder lograr en un par de años más contender como candidato a una diputación local bajo las siglas de MORENA. Capacidad y méritos los tiene. Ojalá que no lo vayan a traicionar.

Pero lo malo es que Alberto está llegando a las casas que visita, regalando ejemplares del panfleto “Regeneración”, que no es más que un instrumento de adoctrinamiento social que utiliza la 4t, muy al estilo del periódico Granma de Cuba y otros similares. Si Hurtado quiere convencer a los electores, que lo haga con argumentos propios, y deje atrás esas prácticas anacrónicas que en nada le ayudan ni a la gente ni al país, porque lo único que intentan es convertir a los ciudadanos en “borregos” que no piensen ni opinen, pero que avalen con sus balidos todo lo que les digan desde las mañaneras.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor