Podrían llegar a Coahuila desplazados por violencia

Foto: INFONOR

Monclova. – Siendo Coahuila un estado con buenos indicadores en seguridad no se descarta que arriben migrantes mexicanos con la intención de establecerse en la ciudad, reconoció Jorge Salvador Guzmán Cortés, Vicario de la Diócesis de Saltillo en la región Centro.

Afirmó que no han visto aún esta situación de mexicanos procedentes de estados con violencia como Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Nuevo León, que estén llegando a la ciudad huyendo de esa situación.

“Uno de los rostros de la migración es huir a causa de la violencia, de la inseguridad, es un hecho, y es lamentable, que situaciones en nuestro amado país, pues están viviendo los dolores de la persecución, de la inestabilidad, violencia, de la extorsión, entonces, se da el recurso de la migración”, afirmó.

No han documentado, hasta el momento, personas que lleguen a la ciudad huyendo de esa violencia que viven otros estados, pero es un posible escenario, insistió, porque algunos estados colindan con Coahuila que brinda estabilidad en sus vías de comunicación y ambiente.

“Coahuila sigue brindando cierta estabilidad y resulta atractivo para quienes quieren empezar de nuevo y sí es posible que comiencen a migrar o llegar gente de otros estados huyendo de sus ciudades de violencia”, externó el Vicario.

El Vicario de la Diócesis de Saltillo afirmó que en el refugio temporal que tienen en el templo del Verbo Encarnado no han llegado migrantes mexicanos, lo que han visto son quienes venden productos en las calles que regularmente son personas del sur que vienen temporalmente a vender mercancía.

“La gente que vive en estos estados de Michoacán, Zacatecas, Colima, es lamentable que la autoridad no pueda hacer frente a un problema grave que está afectando a las familias, entonces, es un escenario posible (de que migren a la ciudad) pues si Monclova o Coahuila brinda cierta estabilidad en sus vías de comunicación, ambiente, resulta atractivo para quienes quieren empezar de nuevo y sí es posible que comiencen a migrar o llegar”, sostuvo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)