AGENDA POLÍTICA

EL CONTUBERNIO: HOSPITALES PRIVADOS Y COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Elizalde Escobedo EDUARDO. Periodista. Nació en San Pedro de las Colonias el 1 de junio de 1930. Cursó la primaria en el colegio Apolonio M. Avilés, en su tierra natal, la secundaria y el bachillerato en el Ateneo Fuente, en Saltillo. Inició la carrera periodística en 1949 en El Diario de Saltillo escribió la columna «Parrafitos» Cronista deportivo de El Heraldo del Norte (1950) de la capital coahuilense. En 1952 se trasladó a Torreón, trabajó por 12 años manejando la página policiaca de La Opinión y las columnas «Minutero Político» y «Sístole y Diástole». En 1974 fue nombrado subdirector de ese periódico. Fundador de Noticias, Diario de La Laguna; editor en la Comarca de El Coahuilense (1977) y de la vanguardia (1981); director de La opinión de Monclova (1977-1980) y de la publicación vespertina Hoy, Expresión de La Laguna (1982) • Corresponsal por muchos años de dos importantes periódicos del DF: Excélsior y El universal. Incursionó también en la radio y la tv.; en la primera fue comentarista deportivo de la XESJ de Saltillo (1950) y de noticias en la XETB de Torreón. En la televisión de esta última ciudad tuvo los programas Estudio7, Panorama Regional y olla de Grillos, que conducía junto con Alejandro Saborit Irigoyen y Arturo Cadivich Michelena. Murió el 13 de agosto de 1936.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Alejandra GONZALEZ ALANIS, Arnoldo OROZCO NAVARRO, María Esther PEREZ VDA. DE MANCINAS, Benjamín GONZALES CAMPOS, Margarita JUAREZ DIAZ, y Eduardo GARCIA ROJAS. -en Torreón-.

SE DICE que Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que no tiene un ejército para defenderse en caso de alguna agresión. En ese país se gasta más dinero en la educación que en la adquisición de armas.

EN Torreón esperan la denuncia y consignación de quien fue director del SIMAS que dejó un desfalco millonario.

HAY QUIEN asegura que mejor se fue hacer» grilla» a Durango el ex-alcalde de Torreón, Carlos ROMAN CEPEDA. Pues sí.

AQUELLA RECIEN CASADA HABÍA BAUTIZADO A SU ESPOSO COMO “EL OSO”. DESPUÉS DE LA LUNA DE MIEL SE DEDICABA SEIS MESES A INVERNAR.

NO SE le ocurra utilizar los servicios del senador Armando GUADIANA para que interceda en alguna dependencia del gobierno federal, porque está «apestado». Con eso de que ya se abrió por Ricardo MONREAL para la Presidencia de la República, allá en Palacio Nacional, le pusieron «tacha”. Además, tiene muy mala vibra.

NO HA tenido la valentía el presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito» dar a conocer públicamente la expulsión del ex-Gobernador de Sinaloa, Qurino ORDAZ al aceptar la Embajada de México en España, Como premio al disimulo por entregar dicho estado a MORENA en la pasada elección. DICCIONARIO DE LOS CINICOS: HOGAR: Una prisión para las solteras; y un refugio para las casadas.

A LA PRIMERA LUNA DE MIEL UNO VA COM ILUSIÓN, CON ENTUSIASMO, CON FÉ, EN CAMBIO A LA SEGUNDA, APENAS SI CON UN POCO DE ILUSIÓN

ORGULLO DE COAHUILA: Pérez Treviño MANUEL. Militar, Político. Nació en villa de Guerrero, Coah. el 5 de junio de 1890. La instrucción primaria la realizó en su lugar natal y en Piedras Negras. En el Ateneo Fuente cursó la secundaria y el bachillerato. Estudió la carrera de ingeniería en la capital del país. En 1913 se unió a la Revolución Constitucionalista con el grado de capitán 2º de artillería.  Diseño junto con Carlos Prieto, el modelo de cañón que usaron las fuerzas revolucionarias durante toda la campaña. Participó en las batallas de salinas, Victoria, Teran, Linares y Monterrey. Combatió en Victoria y Tampico, Tamps. Permaneció fiel a Carranza en la escisión de éste con Villa. En 1916 combatió a los Villistas como jefe de artillería del Bravo. En 1917 se le designó oficial mayor de la Sria. de Guerra y Marina. En el mismo año es ascendido a general brigadier. Se unió al Plan de Agua Prieta en 1920 siendo nombrado por Alvaro Obregón jefe del Estado Mayor. Gobernador provisional de Coahuila en abril de 1923. Srio. de Industria y Comercio (1923-1924). Regreso a Coahuila como candidato a gobernador siendo electo (1925-1929). Durante su administración fortaleció los cuadros políticos del Estado conjugando intereses de grupos obregonistas y carrancistas; apoyo a los maestros asegurándoles sus salarios y mejores prestaciones. Murió en Nueva Rosita, municipio de san Juan de Sabinas, el 29 de abril de 1945. sus restos descansan en el Panteón del Santo Cristo de Saltillo. En Piedras Negras se erigió una estatua monumental en su honor. Avenidas de esa ciudad y de Saltillo llevan su nombre.

UN 14 DE MARZO, pero en 1945 el estado aprueba el Escudo de Armas del municipio de Arteaga.

EL CORAZÓN DEL HOMBRE MOLDEA SU ROSTRO PARA BIEN O PARA MAL. UN ROSTRO ALEGRE ES EL REFLEJO DE UN CORAZÓN FELIZ.

YA LLEGO a colmo de los extremos «el contubernio» entre Hospitales Privados y las compañías aseguradoras una recién empleada de un hospital fue despedida porque dejó ir a un enfermo, que tenía seguro de gastos médicos mayores, pero su atención no ameritaba su internamiento. Quienes llegan atenderse y son asegurados son objeto de análisis, chequeo constante de rayos equis, y además atenciones que van a engrosar la cuenta del paciente que sale cubriendo o firmando por miles de pesos, y ni quien lo defienda.

UN TIPO aparece en estado de ebriedad en su casa a las tres de la mañana indignada su esposa que acaba de despertar le reclama: ¿Te parece una buena hora en llegar a dormir? -Sorprendido le responde: ¡Ah, chingao! ¿Quién te dijo que ya llegué dormir? Si nomas vine por la guitarra.

NADA HA anunciado sobre la creación de la Policía Forestal, el alcalde de Arteaga, Ramiro DURAN, y ya empezaron los incendios en los cañones de la sierra.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: EXHIBICIONISTA: un tipo que cuando abre el refrigerador y le da la luz adopta su perfil más fotogénico. (JERRY LEWIS).

EL PROBLEMA DE SER PUNTUAL, ES QUE NUNCA HAY NADIE QUE TE LO AGRADEZCA.

QUIEN SABE dónde quedaría el rancho que tenía en General Cepeda, el profesor Humberto DAVILA ESQUIVEL junto con el gran número de animales que tenía para su exhibición.

VA UN TIPO por el desierto y de repente se le aparece el genio de la lámpara. Te concedo tres deseos, pero con una condición, que no sean imposibles como resucitar muertos. El hombre eligió ser muy rico y tener muchas mujeres, pero cuando llegó al tercer deseo pidió resucitar a su madre. -Te he dicho que eso no te lo puedo conceder -le repitió el genio-. Por favor, es que la quería mucho. -¡Que no elige otro! -Bueno, está bien, que Pumas gane la Copa Libertadores. -El genio pensó un momento y le preguntó: ¿Cómo se llamaba tu madre?

AHORA CON la alternativa de no usar cubre bocas en lugares abiertos y las vacaciones de semana santa, se espera otra epidemia como la primera vez por que además la gente se descuidará de manera total y el virus no se ha ido todavía.

ALFRED NOBEL el famoso químico sueco pensó que al descubrir la dinamita traería paz al mundo. Cuando se dio cuenta de su equivocación estableció un premio que lleva su nombre para establecer la paz el mundo.

CON MUCHOS sacrificios los habitantes del poblado «Palmas Altas» del Estado de Zacatecas, llegaron a la ciudad de México a protestar frente a Palacio Nacional. Creyeron que los iba a recibir el Presidente López OBRADOR, para contarle que la gente del crimen organizado ya se apropió del pueblo, de sus tierras de siembra y todas sus pertenencias. Pero les mandó decir que presentaran su queja con el representante de Gobernación en el Estado. En Zacatecas se está convirtiendo en un Estado «fantasma», en donde el gobernador David MONREAL no ha podido con este problema, otros dicen que los solapa.

A LA MAÑANA SIGUIENTE DE LA NOCHE DE BODAS. -JUAN, ¿POR QUÉ NO HACES CAFÉ? ¿O ESO TAMPOCO SABES HACER?

DENTRO DE los antecedentes que tiene el rector de la U.A. de C Salvador HERNANDEZ VELEZ, es que perteneció al grupo «Línea Proletaria», que en Monclova, pastoreaba la hermana del senador Oscar RAMIREZ MIJARES.

LOS PERROS San Bernardo son entrenados para encontrar personas perdidas en la montaña. Lo del barrilito de con whisky que llevan en el cuello es solo una leyenda. Portugal es el mayor productor de corcho en el mundo.

PAPÁ, papá, ¿por qué insultan todos a ese señor? -Por tirar una botella al árbitro. -¡Pero si no le pegó!, ¡Por eso hijo, por eso!

EL DICCIONARIO DE LOS CINICOS: HOSPITALIDAD: Aquella especial virtud de alojar aquellos que no lo necesitan. (AMBROSE BIERCE)..

UNA INFANCIA VENTUROSA S UNO DE LOS MEJORES REGALOS QUE LOS PADRES PUEDEN HACER POR SUS HIJOS.

TODAVIA SEGUIRÁ como líder del partido del Trabajo en el Estado Virgilio Maltos, proviene de las huestes de la Sección 147 del sindicato minero de Monclova, en donde el PRI tiene más de quince años que ha perdido la Presidencia Municipal de este municipio. Todo se debe a la «grilla barata» que estilan en el Comité Municipal. Algo similar a lo que sucede en Acuña, que por eso han perdido la alcaldía por la división al interior y la falta de liderazgo.

EN UN jardín de niños el tema era el trabajo de los padres. La maestra le pregunta a Juan. Juanito, ¿en que trabaja tu papá? -Mi papá es un gran piloto. La maestra le aplaude y le pregunta a Rosita. Rosita. ¿en que trabaja tu papá? -Mi papá es un gran doctor, -Finalmente le pregunta al último niño. Miguelito, ¿en qué trabaja tu papá? -Bueno, maestra mi papá es…es desnudista en un bar gay. La maestra sorprendida les dice a los niños. ¡Al recreo! Y sé quedan Miguelito y Rosita solos en un salón, y Rosita le pregunta Miguelito. Miguelito ¿en serio que tu papá es desnudista en un bar gay? -No. -¿Entonces por qué dijiste eso?. -Y Miguelito le contesta: Es que me dio vergüenza decir que es político.

SERIA BUENO que los partidos políticos llamaran a cuentas a sus diputados federales y senadores para que rindan un informe de su labor en la cámara y que estos sean abiertos al público en general, para saber qué hace cada uno de los legisladores. Porque además de que están muy bien pagados, saber si desquitan lo que reciben.

EN EL año de 1834 el inventor inglés. Charles Babbage, diseñó la primera computadora (el ordenador) programable. Sin embargo, no pudo realizar sus sueños porque cuando comenzó el trabajo se dio cuenta que ese proyecto era demasiado complicado para fabricarlo.

LA MEJOR FORMA DE CONSEGUIR QUE TU ESPOSA TE ESCUCHE ATENTAMENTE, ES HABLAR EN SUEÑOS.

SIN DUDA Alfonso VAZQUEZ SOTELO, tenía una gran preparación y su formación académica era fuerte y sólida. Se nos van gente que todavía tenía mucho que aportar a la sociedad y al medio cultural del Estado.

ENTRE AMIGAS: ¿y tu ex? -Ya le eché tierra y lo enterré hace mucho. -¡Que bueno! eso es madurez. -Lo mismo digo, pero su familia insiste en que es homicidio.

HACE TIEMPO que Torreón, dejó de ser un semillero de políticos de renombre que llegaban a ser Presidentes Municipales y luego brincaban a cargos dentro del Gobierno del Estado. Nos acordamos de Manlio GOMEZ URANGA, que fue Presidente del Comité Estatal del PRI y Procurador de Justicia. Tuvo el fallecimiento de los justos, le dio un infarto cuando se trasladaba de Torreón a Saltillo. (q.e.p.d).

BEBER PEQUEÑAS dosis de alcohol, incrementa tu habilidad para poder hablar en un idioma extranjero. La compañía Hersheys produce 30 millones de besos de chocolate (kisses) por día.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: EXCELENCIA: Algo que exaspera la gente.

Y NOS leemos este lunes. Que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor