ACONTECER

QUE REGRESEN LOS RETENES 

Tras el lamentable deceso de una jovencita alumna de la UANE en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este miércoles, en el cual se presume que el conductor venía bajo los efectos del alcohol, se torna indispensable que las autoridades municipales pongan sobre la mesa la posibilidad de implementar retenes durante las noches, para poder evitar que ocurran más tragedias.

El alcalde CHEMA FRAUSTRO está muy consciente de la problemática, tanto, que una de las primeras campañas implementadas en su gobierno fue la de Si tomas, no manejes. Desafortunadamente, a pesar de éstos esfuerzos, se siguen presentando situaciones como la de este miércoles, y da la impresión de que algunos automovilistas no entienden el mensaje, hasta que sufren un accidente, o hasta que les aplican un castigo severo.

Valdría la pena también que los diputados locales legislaran sobre el tema. Sanciones más duras y penas corporales para quienes manejen en estado de ebriedad, no solo en Saltillo, sino en todo el estado. Con una vida que se salve, el esfuerzo habrá valido la pena.

 CHUMA CON MANOLO

Pegadito a MANOLO JIMÉNEZ anda el diputado local CHUMA MONTEMAYOR. Pinta para ser su principal operador político en la carbonífera, y si todo sale como está planeado, uno de los funcionarios de más alto nivel en el próximo sexenio…No hay que perderlo de vista…

FERIA EN RAMOS ARIZPE

Gran alboroto traen en Ramos Arizpe, ante el anuncio de que este año si habrá feria en el municipio más industrial del estado. Ya hasta andan promocionando que será el grupo Pesado el que abrirá la feria el viernes 13 de mayo, aunque aún no se ha revelado en que lugar será dónde se lleve a cabo…La pandemia de Covid-19 sigue a la baja, por lo que a menos que se presente una quinta ola, este y otros muchos eventos se podrán realizar sin mayores complicaciones….

ENCHÚLAME LA ESCUELA

Hablando de Ramos Arizpe, el que anduvo por esos rumbos este miércoles, fue el Secretario de Educación, FRANCISCO SARACHO, quien acompañó al alcalde CHEMA MORALES a un recorrido de supervisión en planteles educativos en dónde se está llevando a cabo el programa de limpieza y embellecimiento “Enchúlame la Escuela”, el cual tiene el propósito atender las necesidades prioritarias de las instituciones educativas para este regreso a clases.

En su primer periodo como alcalde, Chema tuvo mucho éxito con el programa “Enchúlame la Casa”, el cual ha continuado este año; pero ahora, además lo está replicando en las escuelas, y por lo visto a Saracho le causó muy buena impresión, tanto que se está analizando implementarlo en otros municipios.

INICIATIVA POPULAR

En punto de las 10:30 de la mañana de este jueves, los ciudadanos HÉCTOR GIL, GUILLERMO PONCE LAGOS y SANTIAGO QUIROZ estarán en el Congreso del Estado para presentar una iniciativa popular, con la cual pretenden promover desde la sociedad civil el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a través de una modificación a la Ley del Arancel para el Cobro de Honorarios de Abogados, a efecto de que de manera textual se establezca que, cuando la abogada o abogado alcancen una solución al conflicto a través de mecanismos alternos públicos o privados, previo al juicio o durante el juicio, tendrán el derecho al cobro de honorarios.

De esta manera se podrá cumplir a cabalidad aquella máxima de que gane o pierda el juicio, el abogado siempre tiene derecho a cobrar sus honorarios….Dicen que esa es la primera lección que les enseña PONCHO YAÑEZ ARREOLA a sus alumnos de la Facultad de Jurisprudencia…

DILEMA PARA MAGISTRADOS

Tras revelarse que tres Magistrados del Poder Judicial de Coahuila —JUAN JOSÉ YÁÑEZ, LUÍS EFRÉN RÍOS y MARÍA DEL CARMEN GALVÁN— tienen plazas de tiempo completo en la UAdeC, y además desempeñan su cargo como magistrados también de tiempo completo, surge un dilema para los tres, ya que naturalmente es incompatible que una misma persona desempeñe las dos funciones al mismo tiempo, y esto ha derivado ya en observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Ninguno de los tres en mención va a renunciar a su cargo de Magistrado. Es ahí dónde ganan más, y es también ahí en dónde se les garantiza una pensión vitalicia que no la tiene ni Obama. Pero en la UAdeC tampoco les va muy mal que digamos, y la pensión a la que aspiran también es bastante apetitosa. ¿Irán a renunciar entonces a alguna de las dos plazas, o como le van a hacer para justificar que ocupan los dos cargos simultáneamente?

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor