Han brindado más de 200 atenciones a mujeres violentadas en Ramos Arizpe 

Durante los dos primeros meses del año en curso, el Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe ha atendido más de 200 casos de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión, siendo los casos por violencia psicológica han sido los más recurrentes, informó Gabriela Chávez Zamora, directora de la institución.

La funcionaria mencionó que tan solo el pasado fin de semana se atendieron ocho incidencias, donde se detectó abuso físico y psicológico, este último orillando a las afectadas a atentar contra su propia vida. Por lo anterior, se canalizaron los casos al Instituto Coahuilense de las Mujeres con apoyo de profesionales de la salud demás de dar seguimiento a las denuncias contra los agresores.

“Hemos visto que conforme pasan las semanas, son más las atenciones que brindamos en la institución, con tristeza nos llegan casos de abuso físico, sin embargo, el abuso psicológico es el que más predomina al inicio de este año, ya que las víctimas que requieren de asesoría son humilladas, lo que las lleva a un punto de infligirse dolor” mencionó.

Chávez Zamora explicó que de los 200 casos, solo 70 llegan a ser denunciados ante las instituciones correspondientes, ya que por lo regular las afectadas dejan inconcluso el proceso debido a que son amenazadas por su pareja, lo que genera temor y prefieren dejar de buscar ayuda.

“Pocas mujeres, luego de la atención, le dan seguimiento a sus denuncias en contra de su atacante debido a que son amenazadas y deciden callar, pero a todas ellas les decimos que no están solas, las invitamos a que pierdan el miedo y dejen de normalizar la agresión de su atacante, para que puedan salir de ese círculo de maltrato” comentó. (EDUARDO SERNA)