En el ICH imparten “Los retos de la mujer en el trabajo”

 

En el marco de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la conferencia “Los retos de la mujer en el trabajo”, a cargo de la titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, Nazira Zogbi Castro.

El director del ICH, Robertony García Perera dio la bienvenida a los asistentes de la trasmisión virtual por medio de Microsoft Teams y a la comunidad estudiantil presente en la Sala de Usos Múltiples del plantel, a quienes invitó a reflexionar sobre el papel de la Mujer en todos los aspectos de la vida de un ser humano.

Durante su intervención, Nazira Zogbi destacó que, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra el 8 de marzo, es importante recordar los esfuerzos que se han realizado desde distintos campos e instancias para impulsar el poder de decisión de las mujeres en cualquier ámbito y región.

Comentó que, en el contexto laboral es necesario continuar con la promoción del respeto de los derechos laborales de este género, a pesar de las desigualdades y retos existentes como la brecha salarial, la poca importancia del rol de maternidad para los empleadores y el acoso sexual laboral; sobre esta última problemática, la Ingeniera Nazira Zogbi refrendó el compromiso de la Secretaría del Trabajo de Coahuila para visibilizar y castigar este tipo de conductas no aptas en un espacio de trabajo.

Asimismo, Zogbi Castro compartió a los estudiantes y docentes de la Preparatoria, estadísticas sobre la situación laboral de las mujeres coahuilenses, así como anécdotas y experiencias de su trayectoria laboral, al tiempo de convocar al alumnado a prepararse de manera profesional para su futuro, desarrollar habilidades como el dominio del idioma inglés, conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y de ser posible, acumular experiencia laboral acorde a su vocación, sin dejar de lado el carácter firme y de determinación.

Nazira Zogbi Castro es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se tituló con mención honorífica y es Auditora Líder en Sistemas de Gestión de Calidad y Productividad por TüV SUD; durante más de ocho años se desempeñó en la iniciativa privada como especialista en gestión de Sistemas de Calidad, Productividad y Mejora Continua.

Fue subdirectora técnica del DIF Municipal de Saltillo durante dos administraciones en donde implementó el Sistema de Calidad ISO 9000, además ejecutó los programas sociales en el Municipio de Saltillo «Rescate de Espacios Públicos y Hábitat», de la misma forma, trabajó como Directora General de Cáritas de Saltillo A.C., implementando diversos proyectos en centros comunitarios de las zonas marginadas.

En 2011 trabajó como coordinadora del programa AFIRMA de Fundación Merced y el Tecnológico de Monterrey para la profesionalización de organizaciones de la sociedad civil, con asesorías de planeación estratégica y gestión de recursos para asociaciones como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas, Club Rotario, entre otras. (EL HERALDO)