ACONTECER

RÉCORD DE EMPLEOS 

Casi 18 mil 500 empleos se han creado en los primeros dos meses de este año en Coahuila, convirtiéndose ya en el mejor bimestre en la historia de nuestro estado en esa materia. Pero además de lo anterior, es de destacarse que Coahuila se mantiene como la entidad líder en la generación de empleos formales. Es cierto que Nuevo León tiene 1 millón 700 mil plazas formales, contra las 808 mil de Coahuila; pero también es cierto que aquella entidad tiene el doble de habitantes que nosotros, por lo que si se considera el número de empleos formales en relación a la cantidad de habitantes, el nuestro es el estado mejor posicionado en todo el país.

Un dato que demuestra el dinamismo económico que mantiene Coahuila y los buenos resultados que ha dado la estrategia implementada en esa materia por el gobernador MIGUEL RIQUELME.

 LA LLEGADA DE OLMOS

Este lunes en Torreón, el todavía dirigente estatal del PRI, RIGO FUENTES, platicó en corto con el gobernador MIGUEL RIQUELME, durante los eventos que este encabezó acompañando al alcalde ROMÁN CEPEDA.

 Sin embargo, es cuestión de días —o de semanas— para que Rigo deje el cargo, y se concrete la tan anunciada llegada de EDUARDO OLMOS CASTRO a la dirigencia estatal del tricolor. Olmos es uno de los hombres más cercanos al gobernador, y se le reconoce como un gran operador político, a quien se le ha confiado precisamente el ir preparando la estrategia para el inminente proceso de sucesión en el estado. Si alguien le entiende a ese tema, es precisamente Lalo Olmos.

 COMO ANILLO AL DEDO

 De acuerdo con empresas que se dedican al monitoreo de los medios, las cinco noticias más difundidas durante la semana pasada fueron, en ese orden, 1) la violencia en el estadio de Querétaro; 2) la masacre en Michoacán; 3) la guerra en Ucrania; 4) el asesinato de un periodista más, en Zacatecas; y 5) la muerte del Mijis.

El escándalo por la mansión de Houston habitada por el hijo de López Obrador, ni siquiera aparece en el top ten. Al tabasqueño le cayó como anillo al dedo los hechos ocurridos en Querétaro y el fusilamiento de Michoacán. Ya ni quien se acuerde de su hijito el inocente, y del lujoso tren de vida que lleva en Estados Unidos, bajo la fuerte sospecha de un conflicto de intereses entre la empresa que lo patrocina y PEMEX….

Los mal pensados —de los cales hay muchos en México— incluso llegaron a insinuar o a afirmar directamente que lo ocurrido en Querétaro y en Michoacán no es obra de la casualidad, y que hay una “mano negra” meciendo la cuna.

AGUA DEL PÁNUCO

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, ANTONIO NERIO, confirmó que, en efecto, Coahuila si está considerando participar en el mega proyecto para traer agua del río Pánuco para consumo humano en las zonas metropolitanas de Monterrey y en la de Saltillo.

La intención es buena y la factibilidad existe; sin embargo, un proyecto como ese costaría miles de millones de pesos, y con la política de austeridad de la 4t, se ve poco menos que imposible que una inversión así se materialice en este sexenio. No hay que olvidar que en este gobierno, todos los recursos destinados a inversión están siendo dirigidos a los proyectos de relumbrón de López Obrador: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el mini nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Para todo lo demás, no hay.

EJEMPLO NACIONAL

Del mismo tema, del agua potable, habló también este lunes en su visita a Ramos Arizpe el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, afirmando que tanto Ramos como Saltillo son ejemplo nacional por el consumo responsable del vital líquido.

Enrique estuvo en Ramos para firmar junto con el alcalde CHEMA MORALES, un convenio de colaboración para trabajar en la escrituración y regularización de predios en las colonias de ese municipio, ya que pese a que Ramos Arizpe es uno de los municipios mejor ordenados en todo el estado, sigue habiendo algunas colonias que crearon de forma irregular, y es ahí donde se requiere concluir el proceso de escrituración….

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor