Permanecen internados cinco migrantes en hospitales de Monclova

Foto: INFONOR

Monclova.- Son cuatro los migrantes que permanecen internados en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS y uno más intubado en el hospital “Amparo Pape de Benavides”, de los más de 20 que se reportaban la noche de este sábado en hospitalización, informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

El resto, dijo, fueron dados de alta durante luego de ser atendidos por cuadros de deshidratación de leve a moderada.

Precisó que atendieron en el “Amparo Pape” a migrantes de Nicaragua, Honduras y Cuba, quienes padecieron descompensación, debido al encierro en una caja de tráiler sin ventilación, ni aire acondicionado, en hechos ocurridos la tarde de este sábado cuando viajan de la ciudad de México con destino a Sabinas o cerca de la frontera, de manera clandestina.

Indicó que un paciente migrante permanece intubado en estado grave al presentar encefalopatía metabólica, que quiere decir con daño cerebral y que posiblemente contaba con alguna enfermedad de diabetes u otra, además de presentar obesidad, que se le complicó con las condiciones de deshidratación que vivió.

Desconocen la identidad del paciente y origen, pues ingresó en estado inconsciente desde la tarde de este sábado y tuvo que ser intubado para que respirara mecánicamente; le calculan una edad entre 35 a 40 años.

Aguilar Arocha indicó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron por los migrantes dados de alta y los trasladaron a las instalaciones con sede en Monclova donde los tendrían albergados hasta el curso de su situación migratoria.

Mientras tanto en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS, continuaban internados cuatro migrantes, tres hombres y una mujer, de origen nicaraguense y hondureño; Clorinda, de 20 años y Pedro, esposos; Donald de 49 años y Jair de 26 años.

El director del hospital “Amparo Pape de Benavides”, Ángel Cruz García, comentó que, aunque preguntaron a otros migrantes sobre la identidad de su compañero internado, desconocían, por lo que suponen viajaba solo.

ATIENDE SALUD A MIGRANTES EN INM

El jefe de la Jurisdicción 4 informó que una brigada médica asistió en el INM a 19 hombres, 15 mujeres y cinco niños de varias edades, en una revisión para ver sus condiciones de salud.

“Los revisaron, los checaron y estaban bien, pero se estará en vigilancia médica de que no vaya a suceder otra cosa”, manifestó el funcionario de Salud.

SIN PISTA DE MIGRANTES

En el refugio del templo “El Verbo Encarnado”, de la colonia Sierrita, en Frontera, donde permanecen algunas familias haitianas albergadas, uno de los párrocos dijo que no han recibido a ningún migrante centroamericano que haya pedido asilo en las pasadas horas. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

Foto: @INAMI_mx