AGENDA POLÍTICA

QUITAN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, EL RECURSO LO UTILIZARÁN EN ESCUELAS DAÑANADAS    

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. contreras Cárdenas JUAN. Contador privado, historiador. Nació en Parras de la Fuente el 6 de noviembre de 1914. Realizó estudios comerciales y de literatura. Fue contador y jefe de oficina en las Bodegas del Rosario de Parras. Su interés por la historia de su tierra lo llevó a participar en 1948 en un certamen histórico, convocado por el comité de Festejos del 350 aniversario de la fundación de la ciudad, obteniendo el primer premio con la Monografía de Parras, la que posteriormente publicó la Editorial Olimpo. El jurado del concurso estuvo integrado por Vito Alessio Robles, Artemio de Valle-Arizpe, Andrés Fuentes Campos, Luis Aguirre Benavides y Rafael L. Hernández. También editó La compañía industrial de Parras en el quincuagésimo aniversario de esta negociación. Autor de artículos y ensayos históricos publicados en El Popular de Parras y El siglo de Torreón. Corresponsal y presidente del Semanario de Cultura Mexicana en Parras. Iniciador detener las fiestas de la vendimia y autor de Parras nos llama. Falleció en Torreón el 6 de marzo de 1978, sus restos descansan con los de su esposa en el panteón Los Cipreses de Parras.

LA ABOLICIÓN del programa educativo de escuelas de tiempo completo por parte de la secretaria de Educación, Delfina GOMEZ para invertir los diez mil millones de pesos en reparación de escuelas en el país, fue un atentado a la educación de niños, jóvenes en estado marginal. ¿Por qué no pidió que le entregaran los recursos de los fideicomisos que «desaparecieron» y que suman miles de millones de pesos? ¿qué no se sabe de manera formal a donde fueron a parar?

UNA CALLE lleva el nombre del saltillense ex-rector de la UNAM, José NARRO ROBLES al igual que la biblioteca de la Facultad de Medicina. Cuando fue secretario de Salud, les consta a los entonces funcionarios el gran número de ambulancias que enviaba a Coahuila.

UN MATRIMONIO cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido: Mi amor, ¿qué me vas a regalar en nuestro aniversario de bodas de plata? -un viaje a China.- La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta, pero mi amor, si para los 25 años me regalas esto, ¿qué vas hacer cuando cumplamos los 50? -Regreso por ti.

EL MARTES 8 de marzo en la conmemoración del «Día de la Mujer» se exhibirá el registro de cerca de 2 mil 900 individuos sentenciados por feminicidios, quienes no haya pagado la pensión alimenticia que les corresponde, los acusados de Violencia, doméstica y los acosadores. Con todas las características, con fotografías y apodos•

DURANTE MAS de 2 mil años, la gente escribió con barritas de plomo. De ahí viene la idea errónea de que es venenoso morder un lápiz. Existe el rumor de que después de cada divorcio, la actriz estadounidense Joan Crawford ordenaba cambiar todos los retretes de su casa. Se divorció 5 veces.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: ODIO: La venganza de los cobardes. (George Bernard SHAW.)

¿CÓMO SE DICE “EL PERRO SE COME UNA DONA” EN RUSO? -TROSKI MASKA ROSKA.

ORGULLO DE COAHUILA: Carranza Garza JESUS. Revolucionario. Nació en Cuatro Ciénegas el 25 de agosto de 1865. Hermano de don Venustiano. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal. Fue alumno del Ateneo Fuente. En 1890, junto con don Venustiano se opuso a la reelección de José María Garza Galán, gobernador de Coahuila; aunque fueron derrotados se impidió esa reelección. En 1908 fue fundador del Partido Democrático Coahuilense, que postuló a Venustiano Carranza para el gobierno de Coahuila. simpatizante de Francisco I. Madero. En 1912 con el grado de coronel combatió al orozquismo, y en 1913, en las filas de Pablo Gonzáles, a Victoriano Huerta. Ya como general luchó contra el Ejército Federal en las batallas de Candela y en la defensa de Monclova; posteriormente en la de Piedras Negras. Ese mismo año participó en el ataque a Monterrey y tomó, junto con Francisco Murguía, Cesáreo Castro y Antonio I. Villarreal, Cadereyta, Montemorelos y General Terán, todos de Nuevo León. En abril de 1914 intervino nuevamente en la toma de Monterrey. Fue jefe de una de las dos divisiones del Centro -la otra era encabezada por Pánfilo Natera-, participando en el avance de las fuerzas hacia la capital del país. Jefe de Operaciones en Tehuantepec. Comisionado para combatir a los federales que no reconocieron los Tratados de Teoloyucan. El 5 de noviembre de 1914 informó a Carranza de la sospecha de una revuelta en su contra, por lo que se le encargó analizar la situación política y militar de los puertos del Pacífico; su regreso se le envió a Veracruz para rendir allá un informe de su misión.

UNA VIDA EN QUE NO CAE UNA LAGRIMA ES COMO UNO DE ESOS DESIERTOS EN QUE NO CAE UNA GOTA DE AGUA, SOLO ENGENDRA SERPIENTES.

HAN SALIDO a flote muchas corruptelas más con la detención y deportación del dueño de FICREA. Y EE.UU. accedió a traerlo a México, porque no vio la forma de quedarse con todo o parte de lo robado. Cuando salió de México hacia el extranjero, cuentan que llevaba 25 millones de pesos en efectivo.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Francisco JUARISTI SEPTIEN, René GONZALEZ VALDEZ. -en Torreón-, Argelia FLEITAS PEREZ-en Allende Argentina ORTA DAVILA-en Ramos Arizpe-, Federico TOBIAS HERNANDEZ, Víctor AREVALO AGUILAR, Mario Enrique ESCOBEDO SILLER, Carlos MORRENO GUERRERO-en Monclova-, Y Dagoberto ROMO GARCIA.

EN LA ESCUELA: Contéstame Lulú, .si hay una mujer asomándose por la ventana, ¿qué es? -Singular, maestra. -¡Muy bien!, ahora tu Pepito. Si hay diez mujeres asomándose, ¿qué es? -Una casa de citas, maestra.

DAR UN paso Implica el movimiento de al menos 200 músculos. Los osos polares una vez que la prueban se vuelven adictos a la pasta de dientes.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: AUSTRALIA: El único país del mundo en donde la palabra «académico» se usa como «abusivo». (LESLIE KRAMER).

A LA ORQUESTA SINFONICA DE MONTERREY LES PIDEN LOS “BOSQUES DE VIENA”, Y TOCAN “DOS ARBOLITOS”.

SEGURAMENTE NO ignoran las autoridades quienes son los propietarios de las unidades de Trasporte De Personal o sus concesionarios en donde las ganancias son millonarias. Ahí tiene el caso del parque vehicular que se ubica en la calle 8 de Mayo y Paseo de la Reforma en la colonia san Ramón en donde además de las dos manzanas que ocupan, estacionan sus unidades en las calles adyacentes bloqueando a otros negocios. Además, Protección Civil no inspecciona las condiciones en que se abastecen de gas y cuyas instalaciones lo tienen en la propia central de la esquina mencionada. ¿De a como será el billete por hacerse de la vista gorda?.

EN EL CONFESIONARIO: Padre, he pecado anduve con una mujer de vida ligera. El cura pregunta: ¿Eres Pepito?.-Si, padre soy yo.-¿Y con quien estuviste?.-No padre, se dice el pecado no el pecador.-Mira Pepito, tarde o temprano me voy a enterar, así que más vale que me lo digas, ahora. ¿Era Teresa García?.-Mis labios están cerrados, padre. ¿Era Patricia Rodríguez? -Jamás lo sabrá Padre. -¿Era María González?.-No diré nada padre.-¿Era Mariana Sánchez?.-Padre, no insista,-¿Era Karina otero?.-Padre, no entiende, esto no tiene sentido. -El cura chasquea los dedos de exasperación y dice: eres un cabeza dura Pepito y en el fondo de mi corazón admiro tu reserva, pero has pecado y debes tener tu castigo: 20 padres nuestros. Ve con Dios, hijo mío. -Pepito va a sentarse en la banca de la iglesia. Entonces su amigo Pascual se le acerca y le dice: ¿Que pasó? ¿Resultó?. -Si, ya tengo el nombre de cinco viejas que seguro le ponen.

LA MEDALLA Belizario Domínguez, se la ha ganado a pulso la embajadora de México en Croacia, Olga GARCIA, que con un personal de apenas cuatro trabajadores le hizo frente al problema que se vive en este país en guerra con Rusia. Y al salir afectadas las instalaciones de la embajada, las trasladó a su domicilio particular en donde sigue atendiendo a los mexicanos que quieren regresar a su país y ciudadanos extranjeros que le piden asilo a México.

ENTRE AMIGAS: POR HABERLE DADO A MI BEBE BOTELLA, DE GRANDE SE VOLVIÓ ALCOHOLICO. -A MI ME FUE PEOR, POR HABERLE DADO PECHO, SE VOLVIO POLITICO.

AL PARECER se repitió lo de los malos manejos en la pasada administración en el municipio de sabinas, con Cuauhtémoc RODRIGUEZ. Arrastran «el peculado» de 28 millones del anterior alcalde Lenin FLORES LUCIO. Todos ellos son del partido UNIDAD DEMOCRATICA DE COAHUILA, en donde todavía piden mediante spot radiofónico el guía moral, Evaristo LENIN, que vayan a la alternancia y que no voten por el PRI. Pues si, salieron «peor» que los priistas.

CHINA CULTIVA más que cualquier otro país en el mundo De los 32 millones de toneladas de zanahorias que se cultivan en el mundo, alrededor del 45% son de China. La Reina Berengalari de Inglaterra que reino de 1165 a 1170 jamás visitó Inglaterra

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: ALCOHOLICO: Cual quiera que te resulté antipático y beba más que tú. (CHYLAN TOMAS).

UNA MUJER SABE COMO QUEDARSE CALLADA CUANDO TIENE LA RAZON. MIENTRAS QUE UN HOMBRE, CUANDO TIENE LA RAZON SEGUIRA HABLANDO.

EL MARTES es el día internacional de la Mujer, y allá en la capital del país, ya blindaron negocios y templos. Hicieron un corredor para que hagan su manifestación las mujeres. El peligro es que se vean grupos peligrosos con mazos y pinturas para desvirtuar el posible orden que hayan iniciado. Por esa razón elementos policiacos deben intervenir y expulsar a «los anarquistas” que solo buscan causar desorden. De igual forma en Saltillo, habrá que tener cuidado a la hora de la reunión que van hacer los grupos y colectivos de mujeres en la plaza de armas o nueva Tlaxcala. Y cuidar que no vayan a poner mal ejemplo.

UNA POBRE mujer acude al reclusorio donde está su marido. Cuando por fin se ven los dos, el hombre le pregunta cosas como: «¿Cómo están mis hijos?. ¿Cómo estás? ¿Me extrañan?. Entonces la mujer le confiesa: Lo que pasa es que 50 años son muchos y fui con el Director de la cárcel a ver si podía quitarte años a tu condena. -¿Y qué pasó?.-pues que luego, luego, empezó a hacerme proposiciones indecorosas, que por cada vez que me acostara con él te quitaba de 3 a 5 años.-¿Y qué hiciste tú?.- Pues, que ya te puedes ir.

SE LE olvido o lo pospuso la celebración del aniversario del PRI, el presidente a nivel nacional, Alejandro MORENO. «El Tal Alito». Quien sabe en qué ondas andará, pero no hubo festejo como en otros años.

RUDULF NUREYEV-probablemente el mejor bailarín de ballet que jamás haya existido-nació a bordo de un tren. El movimiento del vagón provocó que su madre entrara en labor de parto durante un viaje que realizaba entre Siberia y Vladivostok el 17 de marzo de 1938.

NADIE DA razón del paradero del ex-alcalde de Parras Ramiro PEREZ ARCINEAGA, y como dejó malos recuerdos no quieren saber nada de él. Pero la busca la auditoría Superior del Estado, para que responda por tanto trafique que hizo.

¿CUÁL ES EL COLMO DE UN MATEMATICO? -QUE PLANTE UN ARBOL Y QUE LE SALGA LA RAIZ CUADRADA.

HACE BIEN su trabajo la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena RAMOS le falta que el Gobierno Federal haga lo suyo. Pero el Secretario a nivel Federal, Miguel TORRUCO es incapaz de levantar la voz, lo dejaron sin presupuesto y por poco lo dejan sin oficinas, y ni así protesta.

UN 35% de la población mundial sufre problemas de sueño convirtiendo al insomnio en una de las mayores epidemias de la historia, afecta más a las mujeres y a las personas de edad, suelen asociarse a trastorno psiquiátricos como la depresión y la ansiedad.

YA SOLO falta que ofrezcan recompensa por el Director General del ISSSTE, José Antonio RAMIREZ que tiene meses y días que no se aparece por Coahuila. Todavía cree que puede ser el candidato del PRI o de la Alianza de partidos para gobernar Oaxaca.

EN LA sala de una casa: ¿Qué es eso Jaimito?.-Un rizo de mi hermana.-si me lo das te regalo 10 pesos. -Dame cien y te traigo toda la peluca.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: CARICATURA: El tributo que la mediocridad paga al genio». (OSCAR WILDE).

DIFERENCIAS: La principal diferencia entre el optimismo y el pesimismo descansa en el concepto de memoria. El pesimista recuerda con toda claridad los daños y fracasos del ayer, más no puede evocar las abundantes posibilidades de un nuevo mañana. En cambio, el optimista ya tiene grabado en la memoria un futuro lleno de esperanza.

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A, que tenga usted un feliz inicio de semana con S.A.L.U.D y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor