Celebra la Narro su 99 aniversario

En una ceremonia conmemorativa realizada este viernes en el Auditorio «Ingeniero Carlos E. Martínez» de su Unidad Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) celebró 99 años de su fundación.

En este contexto, Mario Vázquez Badillo, rector de esta casa de estudios, agradeció principalmente la visión de don José Antonio Narro Rodríguez, quien donó los terrenos de la ex Hacienda Buenavista, en Saltillo, para la creación de la Narro en 1923, la cual años más tarde se extendería en las Unidades Laguna y Cintalapa (Chiapas. A su vez, reconoció el trabajo de académicos, alumnos y egresados de la UAAAN para su permanencia y solidez de camino a su centenario.

«Toda buena cosecha inicia con la siembra de una buena semilla, misma que a través del tiempo se le debe procurar de buenos cuidados para finalmente disfrutar de los dulces frutos del esfuerzo. Hace 99 años, gracias al sueño que vida tuvo don Antonio Narro, hombre de negocios pero además sensible a las causas sociales, se materializó la idea de crear una escuela de agricultura de carácter superior que ofreciera educación de calidad a los hijos de los campesinos, con el objeto de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la agricultura», apuntó Vázquez Badillo.

«En 1923 la Antonio Narro inició con cinco alumnos, en el mes de marzo, y al final del mes de abril fueron 17 alumnos inscritos. Al paso de los años se han ido incrementando, hasta el día de hoy contar con casi seis mil alumnos por ciclo escolar (…). Con orgullo, podemos decir que el sueño de don Antonio Narro ha fructificado en abundancia año tras año», agregó.

Por su parte, José Narro Céspedes, senador de la República, destacó que el desarrollo del campo mexicano se debe principalmente a la labor que la Agraria Antonio Narro ha hecho en este rubro por medio de sus programas académicos que han permitido egresar profesionistas preparados para trabajar en la producción de alimentos de calidad para consumo nacional y de exportación.

«No puede haber un campo de pie si no ponemos a esta universidad de pie (…), muchas felicidades señor rector y mi apoyo incondicional a esta alma mater, a esta universidad que es ejemplo a nivel nacional en el tema científico y tecnológico del campo. Qué viva la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro», remarcó Narro Céspedes.

Por último, el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que gracias al acompañamiento de la Narro, el estado se mantiene a nivel nacional en los primeros lugares de producción de manzana, algodón. en el establecimiento de nogal y producción de leche.

«O tratamos bien a la Narro, o lo que digamos aquí no tiene tanto peso específico como el que quisiéramos y en Coahuila decidimos sí escuchar la propuesta agropecuaria del Gobierno Federal, pero para nosotros es más fácil llegar a la meta que regresarnos a ver qué política agropecuaria iniciaríamos», mencionó Flores Méndez.

«Con la Narro firmamos un convenio de colaboración para hacer las cosas y le pedimos al señor rector, que es un gran rector, que nos acompañe siempre como parte del Consejo Consultivo del Consejo Agroalimentario de Coahuila porque sólo puede ser fuerte si la Narro está a su lado. Viva a la Narro, que sea el inicio de otros 100 años de éxito, que hagan fuerte a Coahuila y que hagan fuerte al país», ahondó.

Antes de concluir el evento, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, acompañó al rector Vázquez Badillo a la entrega de reconocimientos a alumnos destacados de esta Universidad y al corte de listón para inaugurar oficialmente obras de rehabilitación y mantenimiento de áreas comunes de la Unidad Saltillo de la UAAAN. (OMAR SOTO / EL HERALDO)