Servicios de Bibliotecas en Ramos han apoyado a más de 400 ciudadanos 

 

Luego de que se reactivaran los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas en Ramos Arizpe durante febrero, que forman parte de la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías en Coahuila, se han ofrecido consultas bibliográficas, talleres y asesorías académicas a más de 400 ciudadanos, informó Hayde Cecilia Aguirre Gutiérrez, coordinadora de bibliotecas en Ramos Arizpe.

“Durante febrero llegamos a recibir y atender a más de 400 personas, entre ellas a niños, jóvenes y padres de familia. Este número si se vio disminuido en comparación con 2019, antes de la pandemia, donde se registraron más de mil visitas debido a las actividades organizadas en las escuelas. Este regreso lo tuvimos gracias a las estrategias implementadas por las secretarías de Salud y Educación donde cuidamos que los protocolos se respeten” expuso.

La funcionaria explicó que existen siete bibliotecas en la zona urbana de las cuales cinco operan con normalidad mientras que dos se encuentran en un proceso de remodelación debido a la suspensión de actividades durante dos años debido a la pandemia.

Las bibliotecas que operan con normalidad en Ramos Arizpe son: ‘Dolores González Valdés’ en el centro comunitario Tepoa en la colonia Analco, ‘Evangelina Valdes’ en el Centro Comunitario en la colonia Parajes de los Pinos, ‘María Catalina Morales de Miranda’ en la Alameda Pistaches, la biblioteca ‘Elsa Hernández’ en la Zona Centro y la ubicada en Paredón.

“El impacto en las visitas a las bibliotecas ha sido positivó y lo será aún más una vez que se alcance el 100 por ciento de la asistencia en las escuelas, indicación que hemos escuchado de nuestro gobernador con la finalidad de dar un paso más hacia nuestra normalidad, que la verdad para los niños, los estudiantes y los padres de familia es muy necesario, siempre y cuando no descuidemos la salud” recalcó.

A pesar del COVID-19, Aguirre Gutiérrez mencionó que las bibliotecas operan a un 70 por ciento de su capacidad, con el apoyo de 35 bibliotecarios atienden a grupos entre 8 a 10 niños en talleres de lectura, elaboración de manualidades y los servicios que comúnmente se ofrecen a los visitantes. (EDUARDO SERNA)