ACONTECER

A COBRARLE A FICREA

 Por fin fue deportado a México el dueño de FICREA, la financiera que defraudó al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila en tiempos de GREGORIO PÉREZ MATA; al exalcalde de Saltillo, ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, y a su primo, uno de los accionistas del GIS, JAVIER LÓPEZ DE NIGRIS, así como a centenares de personas más en todo el país.

Ahora que RAFAEL OLVERA ya está en México, esta será la oportunidad para MIGUEL MERY, actual presidente del Poder Judicial, de recuperar los 125 millones que es el monto del fraude que el propio Tribunal ha reconocido, aunque la información dada a conocer por la CONDUSEF señala que serían en total casi 170 millones.

A Isidro FICREA lo estafó con casi 1.2 millones, en tanto que a su primo le robaron 3.36 millones, más los intereses que no les pagaron.

CONAFOR ESTÁ LISTA

El año pasado, cuando se suscitó el enorme incendio que devastó miles de hectáreas en la sierra de Arteaga, se evidenció que los vehículos de la Comisión Nacional Forestal y de la CONAGUA se encontraban en completo abandono, y no tenían ni siquiera combustible para apoyar las labores de combate al fuego que finalmente recayeron en el gobierno estatal, el municipio de Arteaga, el Ejército y los brigadistas locales.

Sin embargo, el responsable de CONAFOR en el estado, OMAR GARZA MORALES, informó que este año la historia es diferente, ya que todos los vehículos contra incendios con que cuenta esa dependencia federal se encuentran listos para combatir incendios forestales que se produzcan durante este 2022.

Ojalá no haya necesidad de utilizarlos. Ojalá este año no se presente ningún incendio de las dimensiones de el del año pasado. Pero si así fuera, da tranquilidad saber que al menos están preparados.

DESQUITANDO EL SUELDO

El que se la ha pasado trabajando horas extras y sábados y domingos, es el Secretario de Gobierno FERNANDO DE LAS FUENTES, quien está desquitando con creces el sueldo que le pagan cada quincena.

Todos los días, Fernando informa en redes sociales sobre las diferentes actividades que encabeza; por ejemplo, este miércoles difundió imágenes de la reunión que sostuvo con un grupo de diputadas locales de la Ciudad de México, que vinieron a Coahuila a conocer el funcionamiento de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, reconociendo que Coahuila es ejemplo nacional en protección a los derechos de las mujeres.

¿LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN?

Dicen que a ALONSO ANCIRA un grupo de abogados lo estafó con 7 millones de dólares, monto que les pagó a cambio de evitar su extradición de España a México, y a cambio de que en caso de ser extraditado, no iba a ser recluido tras las rejas, y que ni siquiera iba a ser vinculado a proceso.  Pero por lo visto los abogados le fallaron al magnate acerero, porque no le cumplieron ninguna de las promesas que le hicieron, pero en cambio si le cobraron la millonaria suma…

DECISIÓN SALOMÓNICA

Que el Doctor ROBERTO BERNAL, Secretario de Salud en el estado, no está de acuerdo con la propuesta que hizo FRANCISCO SARACHO, Secretario de Educación Pública de Coahuila, en el sentido de que para el regreso presencial a clases habría que disminuir la distancia entre las bancas de las aulas de 1.5 metros a 90 centímetros, para que puedan caber todos los alumnos.

Lo peor del caso es que ambos tienen razón. Si no se da esa disminución de la distancia, no habrá forma de que todos los alumnos regresen a las aulas. Pero por otra parte, al disminuir la distancia, los niños se ven más expuestos a un posible contagio, sobre todo tomando en cuenta que, por decisión del gobierno federal, los menores de edad son el único grupo de la población al que no se les aplicó la vacuna contra el Covid. En este caso, se ocupa una decisión salomónica.

LA GENTE LO REPRUEBA

Además de la estrepitosa caída en sus niveles de aprobación que comentaba la víspera en este espacio, la encuesta mensual de El Financiero da a conocer otros datos que demuestran que hoy en día, la mayoría de los mexicanos reprueban la gestión del gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

Sólo el 45% de los mexicanos piensan que es honesto y únicamente el 37%, opina que tiene capacidad de dar resultados. Sólo el 36% opina que ha dado buenos resultados en el manejo de la economía, y únicamente el 25% piensa que ha dado resultados positivos en el manejo de la seguridad pública. Además, solo el 31% aprueba los resultados obtenidos en el combate a la corrupción, su principal bandera de campaña.

paco1533@prodigy.net.mx