RUSIA/UCRANIA Y LA NECESIDAD DE REFORZAR LOS MECANISMOS MULTILATERALES

Los gobiernos del mundo no tardaron en posicionarse a favor o en contra de la invasión rusa en Ucrania, luego de que Vladimir Putin lanzara una operación militar a gran escala que consistió en el envío de tropas por tierra, mar y aire.

Esta comenzó el jueves de madrugada, después de que el mandatario ruso reconociera el lunes la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas en territorio ucraniano pero controladas por fuerzas prorrusas.

Algunos países rechazaron la incursión militar desde antes de que comenzara, cuando Estados Unidos advirtió que Rusia estaba movilizando tropas cerca de la frontera con Ucrania. También pidieron una solución diplomática al conflicto, con los más poderosos anunciando sanciones -en su mayoría económicas- a empresas y la élite política rusa. (bbc.com)

En México el presidente López Obrador fijó su postura señalando: “Nosotros sostenemos que nos debemos de apegar a lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución, sobre todo en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Entonces, lo que se planteó ayer se da en este marco y en una situación muy especial que tiene que ver con nuestra historia”.

El presidente vinculó la no intervención “a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos”. En clara alusión a lo que ha señalado últimamente en cuanto a que grupos opositores a su gobierno son financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Más adelante, fiel a su costumbre de recurrir a la historia como parte importante de su argumento, indicó que “lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares que nosotros hemos padecido. Nos invadieron los españoles e impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos en nuestro país”.

Y continuó,  “luego, nos invadieron dos veces los franceses, en una ocasión hasta por algo absurdo o, mejor dicho, la justificación de esa invasión era de que se le debía a un pastelero un dinero, por eso se conoció como la Guerra de los Pasteles, porque no se le pagó un cliente o un grupo de clientes, entraron a una panadería en Tacubaya y eso lo usaron de pretexto para invadirnos, con la Guerra de los Pasteles”.

“Luego, nos invadieron los estadounidenses. Primero, promovieron la separación de Texas y luego nos invadieron en 1847, 48 y nos quitaron la mitad del territorio”.

“Luego, de nuevo los franceses nos invaden. En ese entonces era el ejército más poderoso del mundo y nos invadieron 28 mil soldados; resistimos. Por eso es grande, grande, grande el presidente Juárez. Se restauró la república, se logró la segunda independencia de México”.

“Por eso también es histórico estar aquí en Colima, porque aquí se protegió al presidente Juárez, y salió de Manzanillo hacia a Veracruz para dictar las leyes de Reforma. Y cuando triunfa la República, al regresar Juárez a la Ciudad de México triunfante, pronuncia ese discurso en el cual dice: ‘Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz’.

“Bueno, todavía en 1914 nos vuelven a invadir los estadounidenses, 1914, el siglo pasado”.

Entonces, concluyó, “por eso es la postura de México, ese es el fundamento y eso mismo se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución, le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”.

Hasta ahí la postura del gobierno mexicano. La lección que nos queda como sociedad, que habita un mundo cada vez más globalizado y abierto, es la necesidad urgente de reforzar y potenciar los mecanismos multilaterales ya existentes, partiendo de la Organización de las Naciones Unidas.

Algunas acciones que alejarían la tentación de las guerras serian: Promover y fortalecer la diplomacia preventiva en la gestión, contención y solución de los conflictos; reformar las operaciones de mantenimiento de la paz; impulsar la negociación y puesta en marcha de acuerdos globales de desarme y control de toda clase de armamentos y apoyar los mecanismos de arreglo pacífico de controversias.

El mundo será más seguro si conseguimos unirnos en la tarea de reforzar esos mecanismos y los instrumentos multilaterales encargados de promover la paz y el respeto a los derechos humanos.

 

@Pepevegasicilia

 

josevega@nuestrarevista.com.mx