ACONTECER

MILITARES EN LOS CHORROS

Dos revelaciones importantes hizo el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN GARCÍA. Por un lado, anunció que se instalarán reductores de velocidad sobre la carretera 57 antes de llegar a ese peligroso tramo, en el carril de sur a norte. Esta propuesto la habían venido haciendo los empresarios transportistas oriundos de ese municipio, LITO y GUSTAVO DÁVILA, desde hace por lo menos seis años. Parece que al fin les van a hacer caso. ¿Cuántas vidas se habrían podido salvar, si los hubieran escuchado a tiempo?

La otra revelación va en el sentido de que, a partir de marzo, la Guardia Nacional dejará de vigilar ese tramo de la carretera, y será el Ejército el que se haga cargo de la vigilancia. Una decisión extraña, sin duda, pero no sorpresiva, dado que al señor LÓPEZ OBRADOR le ha dado por ir militarizando poco a poco al país, y cada vez son más las funciones que les ha venido asignando a los soldados. La pregunta, en todo caso, sería si hay suficientes elementos en el Ejército, como para atender todas las funciones que López les ha venido asignando.

Prueba de ello es que AMLO también le va a confiar a los militares el proceso para la regularización de los autos “chocolate”, ya que según trascendió, el trámite se tendrá que llevar a cabo únicamente en las sucursales del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada….

CFE EN BANCARROTA

En la iniciativa privada, si una empresa pierde miles de millones de pesos en un año, de inmediato ponen de patitas en la calle a sus directivos, si no es que hasta la cárcel van a dar. Pero en cambio en el gobierno, la Comisión Federal de Electricidad reportó 86 mil millones de pesos en pérdidas en 2020, y 95 mil millones en 2021, y aun así su director, el octogenario millonario MANUL BARTLETT, sigue tan campante como si nada hubiera ocurrido…Por eso a la 4T le urge aprobar si o si la reforma energética, para acaparar una vez más la producción y distribución de energía en México, aunque eso no es garantía de que, con una administración tan ineficiente y plagada de corrupción, puedan volver a generar utilidades.

¿Y EL GAS SHALE?

Hablando de generación de energía, de acuerdo con expertos en el tema, una de las principales repercusiones que México podría sufrir derivado de la guerra en Ucrania, es el incremento en el precio del gas, lo cual repercutiría muy duro en la de por sí muy golpeada economía de los mexicanos.

Entretanto, Coahuila sigue flotando sobre enormes reservas de gas shale, que no han sido explotadas debido a la necedad de unos cuantos que se oponen a extraer del subsuelo esta riqueza natural.

ARDE NUEVO LEÓN

Zacatecas sigue siendo el estado más violento en el país, pero Nuevo León se le está acercando a pasos agigantados. Según ALDO FASCI, secretario de seguridad en la vecina entidad, la ola de violencia que se ha desatado específicamente en el área metropolitana de Monterrey, tiene que ver con la disputa entre 16 grupos delictivos por un mercado de venta de droga al menudeo valuado en 8 mil millones de pesos al año. Al gobernador SAMUEL GARCÍA le están apaleando el rancho, y parece que, enajenado en las redes sociales, ni cuenta se ha dado de lo que ocurre.

Coahuila está en medio de estos dos estados, y en verdad hay que reconocer que las medidas implementadas por el gobernador MIGUEL RIQUELME han dado resultado para evitar que nuestra entidad se vea contaminada por lo que ocurre con los vecinos.

Nada menos este sábado el gobernador anunció un operativo coordinado de presencia y disuasión de conductas delictivas en la Carretera 53 en los límites con el estado de Nuevo León, en el que participaron los Mandos Únicos de la región centro, así como agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General y Fuerzas Especiales de la Agencia de Investigación Criminal.

RECORTES PRESUPUESTALES

Fiel a su costumbre, el delegado REYES FLORES HURTADO publicó un video en redes sociales en el cual pretende deslindar al gobierno federal del recorte de personal que está sufriendo la Universidad Autónoma de Coahuila, argumentando que se les está culpando indebidamente.

Pero más tardó Reyes en publicar su video, que el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ en responderle con los datos en la mano, demostrando que, si es debido a los recortes presupuestales instrumentados por el gobierno federal, y con el reparto inequitativo de los recursos por parte de la federación, lo que ha provocado la crisis financiera por la que atraviesa la UAdeC y el hecho de que más de mil personas se hayan quedado sin trabajo.

LAS DEUDAS DE ALONSO

En Monclova los empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Construcción están furiosos, porque ALONSO ANCIRA se fue con la hebra y no les ha pagado los casi 380 millones de pesos que les adeuda por obras ya concluidas hace más de dos años. Muchas empresas están en riesgo de quebrar, y otras de plano ya cerraron, pero el magnate no da señales de que les piense pagar algún día.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor