Deben Ayuntamientos crear conciencia sobre seguridad para niños en autos

Ante un relajamiento en las medidas de seguridad con que los padres llevan a sus hijos en los automóviles, a través del Congreso estatal se envió un punto de acuerdo a los 38 Ayuntamientos para promover campañas para el uso del cinturón de seguridad, sillas porta bebés o sistemas de retención adecuado para los niños.

Lo anterior a propuesta de la diputada local María Bárbara Cepeda Boehringer, dado que cada vez es más común ver a niños que van “sueltos” en los vehículos y sin ninguna protección que los asegure en caso de un impacto.

Se dijo que, en México, 8 de cada 10 menores que viajan en automóvil, lo hacen en forma insegura, lo que pone en riesgo su integridad física e incluso su vida.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el primer lugar en América Latina de mortalidad en niños, cuya edad oscila entre 5 y 14 años.

Fue la Diputación Permanente que aprobó el punto de acuerdo, planteado por la legisladora, a fin de que todos los ayuntamientos promuevan la seguridad para los niños que viajan en automóvil.

Puntualizó que los cinturones de seguridad no son adecuados ni seguros para un niño, pues su diseño está hecho específicamente para los adultos.

“Por ello, bebés y niños necesitan de un sistema de retención infantil adecuado para su tamaño y peso que se pueda adaptar a las diferentes fases de su desarrollo. Estos son dispositivos que se colocan debidamente en el coche para que los bebés y niños vayan sujetos adecuadamente y más seguros en caso de sufrir un accidente”, manifestó.

Precisó que estos sistemas de retención infantil están diseñados para proteger a bebés y niños en casos de colisión, frenadas bruscas, maniobras de evasión o la apertura de una puerta mientras el vehículo está en movimiento.

“Como adultos, como padres debemos también ser conscientes acerca de que nunca hay que llevar en brazos a niñas o niños menores, sin cinturón o sistema de retención adecuado que cumplan con estándares de seguridad y permitan la sujeción firme, pues sin estos, el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces”. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)