AGENDA POLÍTICA

QUE YA NO SE COBRE CUOTA SINDICAL A PENSIONADOS Y JUBILADOS DEL SNTE                                     

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Sánchez Aguirre JESUS. Médico autodidacta, filántropo. Nació en diciembre 25 de 1903 en Saltillo. Al terminar la instrucción primaria, estudió quiropráctica con el doctor Francois Huerón y homeopatía por correspondencia Fue telegrafista, fotógrafo en el estudio de Alejandro V. Carmona y comerciante. Administro el Rastro Municipal, al que dotó del primer transporte para el reparto de carne. Ejerció la medicina durante más de 30 años al servicio de los pacientes humildes a quienes les dispensaba la consulta y les regalaba las medicinas de su farmacia «México», ganándose el sobrenombre de El médico de los pobres. Por su altruismo y popularidad, en 1955 el PRI, partido al que pertenecía, le ofreció la — candidatura a la alcaldía de Saltillo, que declinó para no descuidara sus pacientes. Perteneció a las sociedades Manuel Acuña, Obreros del Progreso, Victoriano Cepeda y Saltillo Oriente. El Sindicato de Trabajadores de la Música lo nombró miembro honorario y los vecinos de su barrio lo designaron presidente del comité pro-construcción de la Plaza 10 de mayo (Plaza de la Madre). Su prestigio como médico trascendió las fronteras coahuilenses y del país, pues era requerido por residentes del estado de Texas. Murió el 14 de julio de 1968 en su ciudad natal.

DE ESCANDALO el pasivo que dejó el Gerente de SIMAS de Torreón, Juan José GOMEZ con 246 millones de pesos en pasivo y 800 millones en cartera vencida. Evadiendo las licitaciones y dando a la empresa MARNIEZ contratos por casi 15 millones de pesos. Todo esto en la administración repudiada de Jorge ZERMEÑO, como presidente Municipal.

LOS HIJOS SE CONVIERTEN PARA LOS PADRES, SEGUN LA EDUCACION QUE RECIBEN, EN UNA RECOMPENSA O EN UN CASTIGO.

ALGUIEN DEBERIA orientar a la alcaldesa de Múzquiz, Tania FLORES para que sepa que requiere de permiso del cabildo para ausentarse de la ciudad, debe de tener el código municipal como libro de cabecera, en lugar de andar «grillando» allá en la capital del país.

DURANTE UNA amena charla hablando del matrimonio un tipo le aconseja a otro: -Oye Manuel, creo que ya deberías casarte para que no estuvieras tan solo. – ¿Para qué? ¡Si tengo dos hermanas que me atienden a cuerpo de rey! – Pues sí, pero dos hermanas no son lo mismo que la esposa de uno- ¡Ya lo se!, pero estas hermanas no son mías.

GANATE EL afecto mi líder. El secretario General del SNTE, Alfonso CEPEDA SALAS, debería dar indicaciones para que ya no se cobre cuota sindical a los pensionados y jubilados del magisterio. Dejaras de percibir algunos millones, pero te ganaras el afecto y las oraciones de muchos «viejitos».

EL CHIMPANCE es considerado como el animal más inteligente, después del hombre. Le siguen otros monos como el orangután y el gorila. Algunos científicos aseguran que el elefante es también un animal muy inteligente.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: MATRIMONIO A LA ANTIGUA: Pareja que no hace una «venta de garaje» con los regalos de boda. (HAL ROACH).

¿CUÁL ES LA INFIDELIDAD PARA UN ARGENTINO? -DEJAR DE ADMIRARSE EN EL ESPEJO.

ORGULLO DE COAHUILA: Villarreal Cárdenas Leopoldo. Maestro. Nació en Monclova el 11 de marzo de 1874. Vivió en EU, y terminó la instrucción primaria en Abasolo. Estudio en el Ateneo Fuente para pasar a la ENC, formando parte de la primera generación en 1894. El gobierno de Coahuila becó a cinco profesores para estudiar en la Escuela Normal de Bridgewater, Massachusetts, EU, entre ellos el profesor Villarreal Cárdenas. A su regreso fue maestro en la escuela Anexa e inició su labor magisterial en la ENC, donde impartió cátedra desde 1898 hasta 1955. Fue también maestro en el Ateneo Fuente, en la EAAN en la Academia Victoriano Cepeda y en la ENS. Subdirector de la escuela Anexa (1898-1901). Inspector escolar en Monclova. Director general de Educación y de la Normal. Como reconocimiento su obra, el Gobierno del Estado, le otorgó en 1919 medalla de Oro y en 1944 la condecoración Honor a la Constancia. En 1946, al cumplir sus bodas de oro magisteriales, recibió medallas de oro; de los maestros de escuelas secundarias del Estado; de los maestros coahuilenses radicados en el DF; del Ejército Mexicano; de la ESAAN; del Gobierno del Estado, quien lo designó Maestro de Mérito y también le entregó el Escudo de oro de Coahuila; y la Ignacio M. Altamirano. Escribió folletos relacionados con las ciencias biológicas. Falleció en saltillo el 26 de enero de 1956 siendo inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Santiago. Varias escuelas del Estado llevan su nombre. Su busto en bronce fue colocado en los Jardines de la Normal.

LA EXPERIENCIA ES UN PEINE QUE LA VIDA TE REGALA, DESPUES DE HABER PERDIDO EL PELO.

HAY PENDIENTES de hacer públicos reconocimientos a la actriz y comediante originaria de Torreón, Carmen SALINAS y del Compositor de Zaragoza, Humberto «Fito» GALINDO cuyas canciones fueron cantadas por ídolos como Vicente FERNANDEZ, Y que traspasaron fronteras. Nació en Zaragoza y dejó una huella de romanticismo, además fue como los grandes, sencillo y humilde.

UN JAPONES había salido campeón mundial del sexo. Con ese título daba conferencias en todas partes del mundo. Cuando llega a Argentina, brinda una conferencia de prensa y responde a las inquietudes de los periodistas. ¿Qué piensa de la mujer argentina? -» Tielna». ¿Y de la española? -«Aldiente». – ¿Y de la italiana? -«Fogosa». -¿Y de la alemana?. -«Flia”. -¿y la sueca) . -«Muy piluja». – ¿y la belga?- iOh, muy cansada! – ESTE VIERNES CUMPLEN AÑOS: Silvia ESTRADA BERNAL, Félix LOPEZ ALEGRIA, María Teresa MARTIN BRINGAS-en Torreón-, Yolanda REYNOSO OCAMPO y Raúl WEBBER GUERRA•

LA ESTRATEGIA del alcalde José Ma. FRAUSTRO SILLER de desviar por las laterales de Luis Echeverria Álvarez y otras vialidades el trasporte de personal, ha dado buenos resultados. Pero se necesitan más acciones de ese tipo

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: APODO: La más pesada piedra que se puede lanzar a un hombre. (WILLIAM HANZLITT)

EN EL REGISTRO CIVIL: ¿ES USTED CASADO? -SI SEÑOR. -¿CON PROLE? -NO SEÑOR, CON LUPE. -PROLE QUIERE DECIR HIJOS. -AH SI, TENGO UN PROLO Y UNA PROLA.

MENUDO LIO judicial tiene que sortear el Fiscal General de la República, Alejandro GERTZ MANERO, ya que los familiares de quien fue la esposa de su hermano, que esta privada de la libertad desde hace casi dos años, se quejaron que ha sido por «influencias» de dicho funcionario, y que no hay pruebas de su cuñada haya atendido de manera deficiente a su hermano y qué por esa razón murió. Se interpuso una queja ante la suprema Corte de Justicia, y el fiscal dicen que está presionando a los magistrados para que voten a su favor.

DOS AMIGOS se encuentran en su viaje anual de cacería cuando, sin pensarlo, entran a la zona de los leones. Mientras están preparando sus armas, un león se acerca y se les pone enfrente mirándolos a los ojos. Uno de los camaradas dice, con voz baja; «Compadre, páseme con mucho cuidado y sin hacer ruido mis tenis. Se cambia las botas por los tenis y se pone un pantaloncillo. El amigo al verlo, exclama: «Oiga compadre, no sea payaso ¿A poco cree le va a ganar a correr al león así? -Pues al león no sé, ¡pero a usted si!

YA SOLO falta que a la Profesora Elba Esther GORDILLO y su esposo le ofrezcan una embajada de México en Europa. Para seguir la luna de miel con el marido un abogado de 36 años de edad, que la trae muerta.

EXTRAÑA QUE los partidos políticos estatales y nacionales no se hayan ido en contra del Partido «Unidad Democrática de Coahuila” en donde varios ex-presidentes municipales han sido acusados de peculado. Mal gobiernan los municipios en donde han sido autoridad y nadie los pone entredicho.

LA NARCOLEPSIA es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva, al grado que quien la padece puede quedarse profundamente dormido y en las situaciones más importunas e inesperadas. Su sueño es muy pesado.

EL HOMBRE SUPERIOR ES CORTES, PERO NO RASTRERO; EL HOMBRE VULGAR ES RASTRERO, PERO NO ES CORTES.

YA SE está moviendo Evaristo LENIN PEREZ para sumarse con MORENA en la candidatura al Gobierno del Estado. En tanto hasta donde se percibe habrá alianza del PRI, PAN y PRD para postular un candidato único para el Gobierno del Estado. A MORENA, se le unirá el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, que ha dado la sorpresa en ese sentido, ellos se suman con el ganador.

EL INFORME más reciente de la Auditoría superior de la Federación confirmó multimillonarias irregularidades en SEGALMEX que fueron denunciados por mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desde agosto del 2020 como el caso de un esquema de corrupción en la entrega de convenios para la comercialización de crema y leche en polvo. El ex-titular de LICONSA René Gavira, enfrenta una demanda penal ante la FGR.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: BELGICA. País que inventaron los ingleses para molestar a los franceses». (CHARLES DE GAULLE)

HA SORTEADO los problemas financieros que se le han presentado el rector de la universidad Autónoma de Coahuila, Salvador HERNANDEZ VELEZ, pese a los recortes dramáticos del Gobierno Federal, a las universidades e institutos de enseñanza superior. De nada han valido los reclamos y la cuestión de la enseñanza va para abajo en todo el país. Dicen que uno de los altos anhelos del rector, es ser presidente Municipal de su Natal, Viesca. En donde los últimos(as) alcaldes han salido debiendo y dejan pasivos.

UN MUCHACHO JOVEN, guapo y con un cuerpazo estaba desempleado y no tenía ingresos, pues acababa de terminar sus estudios y no tenía para pagar renta, agua, luz, comida, etc. Así que decidió prostituirse. Puso en la puerta un letrero que decía con letras grandes:»$ 100.00 cama $ 50.00 catre. $ 25.00 piso. En eso pasa una viejita y lo observa detenidamente como 30 minutos se retira llega a su casa y rompe el cochinito, cuenta su dinero, y se va con el joven que vende su amor el joven detenidamente la observa y cuenta $100,00 el joven dice: «Mírala, picarona lo quiere en la cama». Y la viejita sonriendo de manera traviesa le responde: «No mijito, ¡lo quiero cuatro veces en el piso!

EL GOBIERNO Federal debe destinar más recursos a dos rubros que tanta falta hacen; educación y salud. Tanto en el IMSS como en el ISSSTE, la atención es precaria por el gran número de afiliados que existen, pero faltan recursos para la compra de medicinas e insumos. Incluso faltan médicos especialistas.

EN MEXICO más de 50 por ciento de los hombres entre 40 y 55 años padecen disfunción eréctil, Por ello deben tomarse las debidas precauciones, pues este problema puede afectar tu vida sexual, sino que puede convertirse en una enfermedad más grave, dice el sexólogo Dr. Delfín Lara.

SI TE COMPARAS CON LOS DEMAS TE VOLVERAS VANO Y AMARGADO. PUES SIEMPRE HABRÁ PERSONAS NAS GRANDES Y PEQUEÑAS QUE TU.

POCO APOYO podrán brindar los ex-gobernadores de Coahuila a la próxima sucesión gubernamental, a estas alturas ya se tienen cosas muy avanzadas y planeadas para quien resulte el candidato a Gobernador.

LLEGA UNA anciana a la cárcel el día de la visita conyugal y le dice al portero. «señor vengo a la visita conyugal». -El portero asombrado le pregunta: ¿Pero señora, con quién? -Con el que sea, me vale madre.

LOS DIPUTADOS federales y senadores deben de formar un frente para exigir a donde fueron a parar los fondos de los fideicomisos que el Gobierno Federal expropio. Fueron miles de millones de pesos, que se imaginan que fueron a parar a apoyo sociales.

LA COMUNICACIÓN CON DIOS. Dame, señor, agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y abundancia para hablar. Dame, señor, acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: ESPOSA: Una mujer que trata de convertir un viejo rastrillo en una podadora. (JACK BENNY)

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor