EN EL TINTERO

El TUCOM de Va por México

Hace poco más de 15 años, tal vez unos 17, en México se formó el famoso TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) que se integraba por un grupo de gobernadores, exmandatarios y legisladores que, en ese momento, se unieron para detener al priista Roberto Madrazo en su ambición por alcanzar la candidatura de la Presidencia de la República a como diera lugar.

El TUCOM lo conformaron los exgobernadores de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto; Estado de México, Arturo Montiel; Coahuila, Enrique Martínez; de Nuevo León, Natividad González Parás; Sonora, Eduardo Bours, así como el exsenador Enrique Jackson, Francisco Labastida Ochoa y también los exmandatarios Miguel Alemán y Tomás Yarrington.

Recuerdo que como parte de mi trabajo como reportera para el periódico Vanguardia, en ese año me tocó cubrir una reunión que se efectuó en la casa del exgobernador Enrique Martínez y Martínez, acá en Coahuila, a la que asistió la maestra Elba Esther Gordillo, quien por cierto, tal vez en este momento anda de luna de miel.

Todos tenían claro que en ese momento el enemigo a vencer era Roberto Madrazo, principalmente los de su propio partido, quienes lo combatieron desde la elección interna; sin embargo, la ganó. No obstante, el desgaste fue tanto que el triunfo a la Presidencia de la República fue para el panista Felipe Calderón.

Hoy la historia se repite, pues no sólo en Coahuila, sino en otros estados, el PRI, PAN y PRD tienen claro que el enemigo a vencer es Morena (Todos Unidos contra Morena) un nuevo TUCOM, que hoy han nombrado “Va por México”.

En Coahuila, la cúpula del tricolor sabe que ganan o ganan, así lo han expresado incluso algunos priistas, por eso han enfocado toda su batería a quien consideran podría garantizarles el triunfo, Manolo Jiménez Salinas.

Mientras tanto, en el PAN le han dado la vuelta al menos a hablar de las alianzas, con el discurso de que hay que fortalecerse al interior y pensar después en el 2023, pero ya no tienen tiempo, tienen que definir si van juntos o no con el PRI, pues la jornada está muy próxima y saben que no tienen cuadros para poder dar competencia.

En el tema de la paridad, el tricolor finalmente pudo resolverlo desde la vía legal, y aunque hay valiosos perfiles femeninos, hay que reconocer que no tienen un cuadro lo suficientemente fuerte para asegurar la gubernatura. Lo mismo ocurre con el PAN, con tantas divisiones internas se desgastaron y no se preocuparon por impulsar a sus cuadros.

En el caso de Morena, la ventaja es la marca que ha posicionado el presidente con la propia figura de Andrés Manuel López Obrador, pero la desventaja la llevan en la falta de cuadros y organización al interior del partido político, pues son los diversos grupos políticos de Morena sus peores enemigos.

De sus figuras, aunque suenan varios personajes como Reyes Flores Hurtado, Javier Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, Luis Fernando Salazar, el que mayor posicionamiento tiene en el estado incluso a nivel nacional es Armando Guadiana Tijerina, pues publicidad negativa, finalmente es publicidad.

Veremos que definen los partidos políticos y si el nuevo TUCOM de Va por México cuenta con una estrategia para Coahuila en 2023 que les garantice la gubernatura, aunque esta alianza no es sencilla, pues, después cómo se van a repartir el pastel ¿Usted qué opina?

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.