CINEMATÓGRAFO

“Star Wars: Episodio IV”, la entrega 94 de los Oscar y el cine mexicano

A prácticamente un mes de distancia (27 de marzo de 2022) de qué se lleve a cabo la 94 Edición de la Entrega de los Oscar de la Academia, quiero hablarle de una de las cintas más ganadoras, en todas las entregas que conforman su saga, comenzando por la mítica, “Star Wars: Episodio IV” de 1977 dirigida por George Lucas. Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a esta historia que ha trascendido fronteras y hasta generaciones, convirtiéndose incluso en una influencia directa de algunas cintas del cine mexicano.

Si bien antes de la aparición de la saga de Star Wars, cintas como “La momia azteca contra el robot humano” (1958) del cineasta Rafael Portillo presentaba argumentos futuristas e intergalácticos –por supuesto sin alcanzar los niveles de estética visual, efectos especiales ni tesis sorprendentes que ésta nos ofreció-, la gran influencia que marcó en todo el mundo el argumento, personajes y sobre todo los efectos especiales creados por el equipo de George Lucas, sigue dejando huella a 45 años de su estreno comercial, aún en nuestro país y para muestra unos cuantos botones.

Comencemos con “Imaginum”, una cinta animada, dirigida por Alberto Mar e Isaac Sandoval, cuyo estreno se dio en el 2005. Este filme de ciencia ficción creado por Ánima Estudios, nos narra la historia de un parásito intergaláctico que quiere conquistar al mundo. El tremendo parecido de esta animación con Jabba el Hutt, es muy curioso.

Para 2009, la cinta “2033”, dirigida por Francisco Laresgoiti, cuyo argumento nos habla de México en el año citado, donde se han eliminado los cultos y cuyo gobernante es conocido como PEC, busca imitar de forma muy clara la estética visual de Star Wars, los escenarios y su ropa y utilería, aunque es sumamente complicado conseguirlo.

Finalmente, el filme “Depositarios”, de Rodrigo Ordoñez, que llegara a las salas en 2010, es una cinta futurista cuyo tema primordial es la clonación como ayuda a las enfermedades, intenta seguir los ejemplos de George Lucas en los efectos especiales, sin conseguirlo.

Cabe destacar que la influencia directa de Lucas, ha definido historias de directores de todas partes del mundo, pues su mercado potencial se maximiza cada día más, a pesar de que Walt Disney Company es la nueva propietaria de todos los derechos de esta súper producción que tanto impacto y secuelas –también precuelas- ha detonado, la gran mayoría de buena calidad.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor