ALGO QUE VALE LA PENA LEER  

Ciencia y guerra 

“Una economía vibrante depende de al menos una de las siguientes cosas: el afán de lucro; la guerra en el mundo; o la guerra en el espacio” Neil deGrasse Tyson.

Durante estas semanas la noticia internacional ha mantenido su epicentro en torno al conflicto bélico. Y en este contexto, la historia nos ha demostrado que nunca hay que desestimar la capacidad destructiva del ser humano, que entre todos los fenómenos que involucra, posee una antiquísima relación de complicidad: la ciencia y la guerra. La astronomía no se excluye de esta alianza, aunque aparenta ser una disciplina inofensiva, desde tiempos remotos se ha utilizado para batallas, asedios, embustes y manipulaciones.

Fiel a su empeño de divulgar la ciencia, el astrofísico Neil deGrasse Tyson, reconocido por ser el sucesor de Carl Sagan en la narración del programaCosmos”, junto con la historiadora Avis Lang, publicaron el libro: “Ciencia y guerra” editorial Paidós, durante 2019, que expone la confabulación entre astronomía, tecnología y guerra.

El poder espacial radica en el conocimiento, capacidad y voluntad para realizar acciones más allá de los límites de la atmósfera, en ese sentido la obra explora el uso bélico de la astronomía desde la antigüedad con su uso para la localización, orientación o predicción meteorológica, hasta la revolución tecnológica con instrumentos que modificaron nuestra capacidad de observación: telescopios que revelan los secretos del firmamento, satélites capaces de producir ataques cibernéticos e incluso, el desarrollo de teorías acerca de la fusión nuclear y la detección multiespectral.

La ciencia, por su parte, es incapaz de establecer qué hacer con sus propios descubrimientos. No existe conocimiento inofensivo, las amenazas existen ahora más allá de lo que nuestros ojos pueden observar. En contraste, la obra de Tyson y Lang proclama con cierta esperanza que más allá de las discrepancias, es necesario que las naciones sean capaces de crear acuerdos que estimulen la capacidad de cooperación y así en lugar de destruir, lograr la permanencia el planeta.

 Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                    

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista