¿Qué son las relaciones públicas tradicionales?

 

La comunicación es inherente al ser humano. Desde la prehistoria a la actualidad. Desde un bebé que se hace entender a su manera, hasta una marca que quiere cautivar al público masivo. Siempre es necesario establecer vínculos que resulten confiables y atractivos. Por eso, la importancia de una agencia de relaciones públicas eficiente y la vigencia de las estrategias tradicionales. ¿Pero, qué son las relaciones públicas tradicionales?

Las relaciones públicas tradicionales

Podemos definir a las relaciones públicas (RRPP) como una serie de acciones estratégicas para crear vínculos entre una marca o empresa y su público.

Cada estrategia tendrá su objetivo y su alcance, de acuerdo a la cantidad de personas a las que esté dirigida.

Las Relaciones Públicas son las responsables de optimizar la comunicación entre una empresa y sus públicos.

¿Cómo llegar a la mayor cantidad de gente posible? ¿Cómo mejorar el vínculo con los clientes y proveedores? ¿Cómo posicionarse mejor que la competencia? Responder todas estas preguntas es tarea de una agencia de relaciones públicas.

Para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de público posible, entran en juego los medios de comunicación.

Las relaciones públicas tradicionales apuntan su estrategia de comunicación hacia los medios de comunicación masivos tradicionales: diarios, radios y canales de televisión.

El objetivo es claro: lograr una cobertura amplia del mensaje, exponer la marca y generar concientización.

Relaciones públicas tradicionales y medios de comunicación

Los medios de comunicación tradicionales son, para gran parte de la audiencia, líderes en la percepción del público y generadores de opinión. Llegar a ellos y difundir información útil y valiosa de la empresa, será clave para la estrategia.

En las relaciones públicas tradicionales es clave tener un contacto directo y confiable con los periodistas y los medios de comunicación.

A diferencia de las relaciones públicas digitales o 2.0, las relaciones públicas tradicionales permiten delimitar de manera más clara el universo de acción.

En el vínculo con los medios de comunicación tradicionales, se puede diferenciar en estrategias de publicidad y generación de contenidos. En el primer caso, la publicidad implica una acción paga con el objetivo de vender la marca. En el segundo caso, se apunta a lograr fidelizar la marca a través de artículos periodísticos.

Conseguir fidelizar una marca es lograr un vínculo duradero entre la empresa y sus clientes.

Características de las relaciones públicas tradicionales

  1. Contacto directo con los medios de comunicación tradicionales: radio, TV, diarios. Para las agencias de relaciones públicas es muy importante contar con una agenda variada de periodistas y medios de comunicación. De acuerdo al objetivo de la estrategia, hay que encontrar las conexiones ideales para que el mensaje se difunda.
  2. Mayor control de la audiencia. Al apuntar a un universo determinado, se pueden optimizar los canales de comunicación. Para eso es necesario definir y limitar previamente a qué público me interesa transmitirle el mensaje.
  3. Confianza y cercanía. Uno de los mayores beneficios de las relaciones públicas tradicionales es que logran llegar al público a través de sus “mensajeros” de confianza. El receptor elige el canal de televisión que mira, la radio que escucha o el periódico que lee. Saber posicionarse allí, generará un vínculo bidireccional entre el producto y el usuario.

Ventajas de las relaciones públicas tradicionales

  • Difunden y amplifican el conocimiento de la marca.
  • Ayudan a generar demanda.
  • Construyen relaciones bidireccionales con clientes actuales y futuros.
  • Aumentan la moral dentro de la marca o empresa.