Pruebas Serológicas: su Rol para Fortalecer las Iniciativas y Políticas de Vacunación contra COVID-19 en América Latina

Foto: Pixabay

 

El COVID-19 sin duda causó un fuerte impacto epidemiológico para el mundo, por lo que desde sus inicios expertos en microbiología, epidemiología, salud pública, farmacología e infectología, han realizado estudios que permiten recomendar una serie de acciones para su implementación en la sociedad ayudando a la disminución de la propagación del virus.

En Policy Widsom, agencia de consultoría de salud pública, ante la actual situación de salud que se vive por la COVID-19, se empezó a trabajar de la mano con cinco expertos Prof. Dr. Miguel O’Ryan, Prof. Dr. Héctor Gómez-Dantés, Dr. Carlos Eduardo dos Santos Ferreira, Prof. Dr. Nancy Cristina Junqueira Bellei, Prof. Dr. Eduardo López,  de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, para la recopilación y análisis de evidencia que permitieron conocer las políticas y lineamientos a nivel regional y nacional, donde se obtuvieron las perspectivas científicas sobre las estrategias de prueba de SARS-CoV-2, incluidos los desafíos y oportunidades; el impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia en la región; la posición actual, las pautas y las recomendaciones sobre el uso de pruebas serológicas de organizaciones internacionales clave y países de enfoque; el progreso en el despliegue y la cobertura de la inmunización contra la COVID-19 en los países de interés; y los planes y/o estrategias nacionales de inmunización contra el virus en los países en los que se realizó la investigación.

Durante el primer año de la pandemia, la mayoría de los países de la región respondieron con severas medidas de contención, como declarar estados de emergencia e instituir cuarentenas nacionales entre marzo y octubre de 2020. Pese a esto Europa se posicionó como uno de los países con más contagios, sin embargo el lugar fue superado rápidamente por los países que conforman Latinoamérica, perfilándose actualmente como la región con mayor mortalidad acumulada por COVID-19, representando el 46 % del total de muertes a nivel mundial. La evidencia sugiere que esto fue a consecuencia del retraso en la implementación de tales restricciones, como México y Brasil.

La implementación de intervenciones que limitaron la movilidad y el funcionamiento normal con el objetivo de reducir el número de contagios, impactó fuertemente desde la economía y bienestar, hasta la salud de las personas, generando una gran preocupación e incertidumbre. Hasta la fecha ha sido un gran desafío para los gobiernos por mejorar las condiciones y reducir el impacto de la pandemia, a través de políticas efectivas que ayuden a acelerar el retorno a la “normalidad”.

De acuerdo a Julieta Villegas Rosales, directora regional de Policy Widsom, comentó que tras el proceso de recopilación bastante detallada de la evidencia disponible para el uso de las pruebas serológicas, se llevó a cabo el de validación, pasando ahora a diseminar y dar a conocer sus resultados, pues consideran son de suma importancia para la región mejorando el entendimiento del estado actual, además de compartir los desafíos y las expectativas con respecto a la vacunación contra COVID-19.

Las pruebas de serología son una herramienta valiosa, por lo que desempeñan un papel importante para garantizar la planificación, la implementación y el seguimiento efectivos de los programas de inmunización, así como los esfuerzos de apoyo para monitorear y estudiar la eficacia de las vacunas durante la implementación de la inmunización. Dichas pruebas pueden proporcionar información importante para respaldar la toma de decisiones con respecto a la contención y mitigación de COVID-19.

Menciona Villegas Rosales, que es importante recalcar que existen dos tipos de pruebas las de prueba molecular y las serológicas, éstas últimas se usan más comúnmente para estudios de seroprevalencia, dígase que permitan conocer a escala el impacto del virus en la población por sectores, interpretados por un profesional.

“En México en un inicio no se realizaban las pruebas serológicas, sin embargo actualmente ha realizado cuatro estudios a escala nacional y ocho a nivel local,  para poder medir los niveles de anticuerpos entendiendo así la carga real de la enfermedad” compartió Villegas Rosales.

Hace dos años además de empezar la pandemia COVID-19, también se inició con una pandemia de desinformación que ha llevado a la gente a confundirse e incluso proceder de manera errónea para combatir el virus. Es por eso este llamado a la acción donde se busca compartir la información y trabajar de la mano con los gobiernos para garantizar acciones que permitan la disminución de casos así como el pronto regreso a la “normalidad”.

“He escuchado a la opinión de la gente cuando menciona sobre el constante cambio de parecer en cuanto a la información y proceder ante este virus, sin embargo es importante mencionar que la ciencia es un método no una verdad absoluta, lo que se hace mediante el método es analizar información que va saliendo a medida que se obtiene nueva información, por ende la comunidad científica está evaluando y ajustando la información, así como las recomendaciones para actuar”, menciona Julieta Villegas.

Anteriormente las pruebas serológicas ayudaron a investigar las posibles causas del resurgimiento de la infección, como las que se atribuyen a cambios en el calendario de vacunación o la formulación, y monitorear el progreso hacia la eliminación a su debido tiempo.

Esta prueba permite comprender la inmunidad y evaluar potencialmente la eficacia de la vacuna, así como a determinar el número real de infecciones al mejorar el diagnóstico serológico de infecciones asintomáticas y a identificar donantes elegibles para una convalecencia posiblemente beneficiosa, terapia de plasma.

Al analizar los países de enfoque Argentina, Brasil, Chile y México, las pruebas serológicas han sido reconocidas e implementadas por diferentes grupos de investigación para estimar la prevalencia de la infección, estudiar la respuesta inmune a la enfermedad, e identificar individuos que podrían estar protegidos después de la infección natural o la vacunación, entre otros fines.

Las pruebas serológicas tiene un rol clave en la monitorización, en la vigilancia, en el desarrollo de estudios, que permiten evaluar la efectividad de las vacunas especialmente en estas situaciones actuales, donde están surgiendo nuevas variantes del virus, es por eso que se prioriza a ciertos grupos, porque no hay vacuna para demasiada gente. La serología nos ayuda a entender cuáles grupos hay que priorizar, cuando hay que poner un refuerzo a alguien, teniendo más efectividad en el combate contra la COVID-19.

El realizar y divulgar este tipo de investigaciones, permite que más gente conozca sobre la importancia de las pruebas serológicas en el antes  y después de la aplicación de vacunas. También hacer un llamado a la colaboración porque si algo nos ha dejado la pandemia muy claro es que ya nadie puede ir por su lado, y es que se han visto esfuerzos públicos y privados importantísimos que han ayudado a mitigar y contener virus. Estos esfuerzos hay que mantenerlos y promoverlos, se necesita que sector privado, público, gobierno y la academia, se unan para que puedan trabajar y de manera conjunta llevar a cabo estos estudios que necesitan de una gran logística y esfuerzos financieros, pero también es importante llevar a cabo estos estudios para entender este virus, su comportamiento, para poder realizar un esquema de vacunación y comprender el comportamiento de las vacunas en el mundo real.

“La comunidad científica se está moviendo, no ha parado de trabajar en este tema y creo que la palabra clave en la pandemia es colaboración y empatía en todos los sectores. Considero que debemos de tener una responsabilidad social, para parar un poco la circulación de este virus”, finalizó Julieta Villegas. (MARIANA FALCÓN | EL HERALDO)