LA CASA GRIS: INFORMACIÓN O GOLPISMO

A pesar de que el presidente Manuel López Obrador actúa diariamente para imponer una agenda que lo aleje de los temas que quieren imponer sus adversarios y le permita marcar su propia estrategia y rumbo, estas últimas semanas ha tenido dificultades en su afán.

Las cosas se han complicado para el presidente desde aquel 27 de enero, el día que el portal Latinus, donde trabaja el periodista Carlos Loret de Mola, publicó un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que señalaron que López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, vivieron en 2019 en Conroe, Texas, en una propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes, empresa que ese mismo año recibió un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la que tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares.

Según él recuento de MCCI, tras vivir en la mansión propiedad del directivo de Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Beltrán se mudó a una residencia nueva en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams.

 

Además de sugerir un posible conflicto de intereses, el reportaje mostraba una imagen de la vida opulenta del hijo de López Obrador que contrastan con los mensajes de austeridad y de vida sencilla sin ostentaciones de su padre, el presidente.

La estrategia de control de daños no ha sido efectiva y no le ha permitido al presidente transitar hacia otros temas, anclándolo en un ambiente en el que no solo no se siente a gusto, sino que le ha traído además una baja en su aprobación ciudadana.

De acuerdo con las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, al iniciar el presente año, contaba con 64.2% de aprobación y este 20 de febrero mostraba 59.8%. Por supuesto que el tema de su hijo y la confrontación con los periodistas y organizaciones que lo dieron a conocer no son el único ingrediente de la evaluación, pues hay asignaturas pendientes, como la de la inseguridad, que también influyen en la calificación, pero el tema de la casa, al parecer sí está pesando y lo distrae.

Para el presidente se trata de una acción concertada por sus adversarios, una estrategia golpista. Y así lo manifestó el pasado día 19, en su discurso de la ceremonia por el 109 aniversario del Día del Ejército Mexicano.

Al recordar que la creación del Ejército Mexicano se derivó de la oposición de Venustiano Carranza al golpe de Estado contra Francisco I. Madero, el presidente López Obrador recordó que nuestras Fuerzas Armadas son excepcionales porque nunca han pertenecido a la oligarquía y, en cambio, siempre han sido fieles a la autoridad civil. Aunado a ello, consideró que otra lección histórica de aquella etapa es la importancia de contar con una base social que respalde al presidente: “Para un poder público dispuesto a transformar, no hay mejor aliado que el propio pueblo”.

“Nada se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados sólo por la codicia. La clave está en la frase del presidente Juárez: Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.”

El presidente explicó que lo que sucede en México ante la estrategia golpista que usa medios de comunicación y que se aplica en el mundo para intentar debilitar a quienes enfrentan el poderío corrupto de las élites: “Aquí en nuestro tiempo y en nuestro país, no hacen mella; en expresión de Juárez, no le quitan ni una pluma a nuestro gallo”.

Y agregó: “México ya no es tierra de conquista y de rapacidad. En México, poco a poco las élites se tendrán que ir acostumbrando, porque en México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad y con justicia.”

Visto el panorama, la buena noticia para el ciudadano es que los temas que tienen que ver con la vida pública se están ventilando y discutiendo de cara a la sociedad; y, además, ésta cada vez se muestra más interesada en enterarse e incluso en participar en la discusión de lo colectivo. Sigamos construyendo una cultura del control y la responsabilidad de los poderes públicos, de la trasparencia de la vida pública y la libre información a los ciudadanos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx