Coahuila conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura de Coahuila realizó una importante programación en línea a fin de alcanzar al mayor número de público posible, ya que la intensión de esta conmemoración es reconocer y proteger todas las lenguas habladas alrededor del mundo.

Dentro de la programación de la SC para este día, se presentó una infografía y podcast y se puso a disposición del público tanto físicamente como en formato digital el libro “Palabras vivas, voces y cuentos indígenas en La Laguna”, emanado del Proyecto PACMyC  “Multiculturalidad Indígena en la Región Lagunera; un proyecto recopilatorio de la tradición oral de los estudiantes migrantes laguneros”, del grupo ‘Maayus’, que puede descargarse en https://coahuilacultura.gob.mx/libros/.

En este año se reflexiona acerca del uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe, con el objetivo de reflexionar sobre el papel potencial de la tecnología para hacer avanzar la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.

Durante este día y los subsecuentes se trabaja siguiendo los lineamientos dictados por la UNESCO en reforzar el papel de las y los profesores en la promoción de una educación multilingüe de calidad, incluso en la enseñanza a distancia y en la reflexión y análisis de las nuevas tecnologías y su potencial para apoyar la enseñanza y el aprendizaje multilingües.

En 1999, por iniciativa de Bangladesh, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, ya que debido a la pérdida de lenguas en todo el planeta, la diversidad cultural se ve amenazada.

La pérdida de una lengua significa la pérdida de una forma de concebir el mundo, de resolver problemas, de crear, de conocer y hacer. La lengua es base para la construcción de la identidad, de la transmisión de conocimiento, de la resolución de conflictos y de la construcción de comunidad.

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

México cuenta con 69 lenguas nacionales —68 indígenas y el español—, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena, y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del País, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

Cabe mencionar que cerca de 860 mil personas hablan en México la Lengua Maya, segunda en el País después del Náhuatl.

En Coahuila, de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, existen 5 mil 527 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, y las más habladas en nuestro estado, en datos oficiales del  INEGI y el INALI  (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), son: Náhuatl mil 657; Zapoteco 512; Huasteco 406; Mazahua 308 y Kikapú 63.

Además, en nuestro estado existen colonias de extranjeros o descendientes de origen libanés, chino, coreano, menonita, japonés, norteamericano, español, francés y otros grupos, quienes practican su propia lengua materna. (EL HERALDO)