Coadyuvará UA de C en la implementación del modelo integral de acompañamiento en post-confinamiento en Coahuila

Este lunes, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) del Estado de Coahuila, para coadyuvar en la implementación del “Modelo integral de acompañamiento en post-confinamiento (MIAPC)”, programa piloto de apoyo psicológico para adolescentes en la entidad, como parte de las acciones para contrarrestar los efectos adversos por la pandemia de COVID-19.

La atención del programa piloto, está basada en el modelo de orientación psicológica para adolescentes “Tu espacio de diálogo” y con ello, se beneficiará en una primera etapa a 30 adolescentes y sus familias, 10 del municipio de Saltillo, 10 de San Pedro y 10 de Ciudad Acuña, propuestos por la Secretaría de Educación del Estado; se espera que los resultados de implementación sirvan como referente nacional en la materia.

Signaron este acuerdo interinstitucional, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala y en representación del titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado, Francisco Saracho Navarro, la subsecretaria de Planeación Educativa de esta dependencia, María del Carmen Ruiz Esparza.

Como testigos de honor, presenciaron la firma del convenio, la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Coahuila), organismo adscrito a la SIDS, María Teresa Araiza Llaguno, la Procuradora de Niñas, Niños y la Familia, María Leticia Sánchez Campos, así como los directores de las Facultades de Psicología y Trabajo Social de la UA de C, Berenice de la Peña Aguilar y Jesús Acevedo Alemán, respectivamente.

En su mensaje, el Rector celebró esta alianza en bien de las y los adolescentes de Coahuila y destacó el compromiso e intervención de las instancias gubernamentales encargadas de procurar el bienestar de este grupo poblacional, asimismo, señaló que con la participación de los recursos humanos y de conocimiento con los que cuenta la Universidad se podrá implementar este programa, por medio de la orientación, acompañamiento y seguimiento de los participantes en la primera etapa.

“Nos enorgullece la participación de docentes y estudiantes de nuestras Facultades de Psicología y Trabajo Social, ante lo cual, como institución pública de educación superior al servicio de la sociedad, reiteramos la permanente disposición de la comunidad universitaria por realizar aportaciones de apoyo a la ciudadanía”, expresó Hernández Vélez.

El rector, recordó que la pandemia ha traído consigo grandes transformaciones no nada más en el sistema de salud, sino que ha incidido en las formas de trabajo, los esquemas de aprendizaje y las formas de convivencia, un ejemplo de ello mencionó, es la falta de interacción social a la que se han enfrentado los jóvenes de Bachillerato, una generación de estudiantes que prácticamente cursó este nivel educativo de forma virtual, por lo que dijo, es necesario impulsar el desarrollo de las habilidades de socialización, herramientas imprescindibles para el logro de objetivos y el establecimiento de  relaciones y vínculos sanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, manifestó que, con este convenio se garantizará el desarrollo individual y colectivo que favorecerá a distintas comunidades en el Estado, principalmente la reinserción social de los jóvenes, y reiteró el compromiso de la dependencia que preside, para proporcionar la asesoría técnica y operativa en relación con el Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, además de capacitar a las instancias participantes y sus enlaces para la operación del programa.

De igual forma, la directora de la Facultad de Psicología US, Berenice de la Peña Aguilar, presentó los detalles generales del proyecto “Modelo integral de acompañamiento en Post-Confinamiento – La cueva más íntima”, el cual, fue propuesto en noviembre de 2021 por la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Coahuila a los centros académicos participantes de la máxima casa de estudios, los cuales incorporaron una visión integral orientada a la atención psicológica y social de manera presencial y de forma virtual, donde participarán los estudiantes y tutores universitarios. (EL HERALDO)