Mentira que se esté militarizando al país; dice AMLO en Coahuila

El presidente de México Andrés López aseguró que las acusaciones contra su gobierno en el sentido de que se está militarizando al país “carecen de lógica y de buena fe”, ya que en ningún momento se ha solicitado a los integrantes de las Fuerzas Armadas que opriman a la sociedad ni que violen las leyes, los derechos humanos o las libertades.

En su mensaje, durante el evento conmemorativo por el 109 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano realizado en la ex hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, el mandatario dijo que, en su gobierno, la participación de los soldados y marinos ha sido fundamental para proteger la seguridad, así como para garantizar el bienestar de la población en caso de desastres, y vigilar la infraestructura estratégica del país.

“Las acusaciones de que estamos militarizando el país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe, no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”, expuso Andrés López.

“Por el contrario, en esta nueva etapa la generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles, participación que además contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares”, agregó.

El presidente aseguró también que con la participación responsable de las secretarías de Defensa y de Marina ha sido posible contener los embates de la delincuencia organizada y se impulsa la reconstrucción de la paz en las regiones del país más afectados por la violencia delictiva.

“Con personal militar se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se cuida la comisión, a PEMEX, se evita el robo de hidrocarburos, se enfrenta el contrabando, se combate a la corrupción en los puertos y las aduanas y se defiende la soberanía, se protege a migrantes y por si fuera poco, las Fuerzas Armadas ayudan en la construcción de infraestructura para el desarrollo del país”, añadió el titular del Ejecutivo Federal.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González, calificó como gratificante que, en esta significativa fecha, quienes integran el Ejército Mexicano se reunieran en un recinto emblemático como la ex hacienda de Guadalupe para celebrar el 109 aniversario del nacimiento de las Fuerzas Armadas, a la vez que refrendó la lealtad a las instituciones del país por parte de los hombres y mujeres que conforman el Ejército Mexicano.

Indicó que desde 1950, en que se declaró el 19 de febrero como el Día del Ejército, éste ha sido una institución que se ha mantenido leal al Pueblo de México y a la patria, y que ha plasmado su vocación de servicio en las misiones que guían a las mujeres y hombres que lo conforman en su actuar como soldados de México. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)