Otorga AMLO privilegios al empresario que le dio empleo a su hijo

Foto: Página de Facebook Vidanta

Le da concesión por 15 años para explotar una playa en Jalisco

Ciudad de México.- Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, empresario, amigo y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.

La concesión y el permiso fueron otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de ese consorcio turístico.

En junio del mismo año Chávez Morán fue nombrado por López Obrador como su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, en donde Vidanta también tiene un conjunto de hoteles que serán beneficiados con la obra ferroviaria.

KEI Partners fue fundada en octubre de 2018 en Houston, dos meses antes de que AMLO ocupara la presidencia.

-Concesión para usar playa hasta el año 2035

De acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta.

La concesión original había sido otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por Rodrigo Hernández Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terreste, permitirá que Vidanta utilice la playa hasta el año 2035.

Según el documento de autorización, la concesión renovada es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.

En noviembre de 2012, Medio Ambiente ya había autorizado una modificación a ese título de concesión para obras como módulo de regadera, accesos a la playa, embarcadero, módulos de palapas, un campamento tortuguero, dos albercas, un restaurante, y un muro de contención, entre otras.

De acuerdo con los registros, Desarrollo Marina Vallarta SA de CV está conformado por los hoteles Sea Garden, Grand Luxxe y Celebrate Park, cuyos socios son Daniel Jesús Chávez Morán y Daniel Omar Chávez.

La Secretaría de Medio Ambiente refiere que Desarrollo Marina Vallarta SA de CV ha cumplido con el pago de derechos como concesionaria y ocupante de la zona federal marítima terrestre y pone como ejemplo que en 2018 pagó 3.8 millones de pesos por el uso de playa.

En agosto de 2019, el gobierno federal había otorgado a Vidanta otra ampliación de concesión de playa, por siete años, en una superficie de 1,094 metros cuadrados en el desarrollo turístico Playa Diamante, en Acapulco, para uso de albercas, asoleadero y accesos a la playa.

-Permiso exprés para teleférico

Las empresas RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V y Desarrollo Marina Vallarta que forman parte del mega consorcio hotelero Vidanta, están a cargo de la construcción de teleférico que servirá como vía de comunicación entre dos complejos hoteleros localizados en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Las compañías presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el teleférico ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 6 de diciembre del 2019. Tres meses después, en marzo del 2020, el mismo director general de Riesgo Ambiental de la secretaría, Juan Manuel Torres Burgos, aprobó el proyecto.

La MIA fue aprobada a pesar de que los municipios de Puerto Vallarta, en Jalisco y Bahía de Banderas, en Nayarit, no habían enviado su opinión técnica a la Semarnat, según indica el dictamen firmado por Torres Burgos.

Este transporte, que ha sido bautizado como “SkyDream Parks Gondola” por la propia empresa, conectará al ya existente hotel Vidanta Nuevo Vallarta con VidantaWorld, un nuevo megacomplejo turístico que está en construcción, de acuerdo con la página de internet del consorcio hotelero.

El nuevo desarrollo tendrá tres parques “de ensueño” con atracciones como ruinas antiguas, selva y parque acuático, según se puede leer en el sitio de internet.

En la MIA consta que el transporte privado estará suspendido sobre un cableado de acero de un kilómetro y será sostenido por 7 torres, por donde navegarán los pasajeros a bordo de góndolas. El teleférico tendrá dos estaciones y en cada una habrá un paradero para bajar y otro para subir, además de que contará con baños, rampas, escaleras, andadores y cuartos de servicio.

Las góndolas estarán a una altura de hasta 48 metros y pasarán sobre los complejos turísticos de la empresa, por la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta así como por una parte del Río Ameca. Desde ellas, dice el documento, se podrán observar campos de golf y un lago artificial paisajístico que RGL Arrendadora ya estaba construyendo cuando solicitó la aprobación del proyecto.

El recorrido abarca tres propiedades: dos de ellas pertenecen a RGL Arrendadora de Inmuebles y una más es zona federal que le fue concesionada a la misma compañía por CONAGUA desde agosto de 1999 y abarca un terreno de más de 657 mil metros cuadrados.

-Protestas por “ecocidio”

Desde 2018 la prensa de Nayarit y Jalisco ha documentado protestas de habitantes de la zona en contra de Grupo Vidanta por la construcción del megacomplejo cerca del río Ameca. Entre las quejas que se han reportado está la presunta modificación del cauce del río, el daño de los animales y la vegetación que hay en el lugar.

En diciembre del 2018 se realizaron protestas en contra de Grupo Vidanta por parte de habitantes de la zona. “Ecocidio”, “desvío del río Ameca”, daño a los animales y a la vegetación del lugar son algunos de los reclamos de la población que fueron documentados por medios locales.

Alonso Cortés, uno de los organizadores de esa marcha, presuntamente fue amedrentado para que desistiera de convocar a la manifestación, en donde se denunció que la empresa desvió el cauce del río Ameca, entre otras presuntas irregularidades.

En marzo del 2019 la comunidad de Jarreteras, en Bahía de Banderas, Nayarit, convocó a otra manifestación. Esta vez aseguraron que la compañía estaba dañando las casas que están pegadas a las megaobras, por la construcción de bordos que separan al pueblo del desarrollo turístico, según indicaron reportes periodísticos.

-Más permisos en Los Cabos

En 2020, año en que José Ramón López Beltrán comenzó a trabajar para los hijos del fundador de Vidanta, ese consorcio turístico obtuvo al menos 35 permisos o concesiones federales.

Además de los permisos ya mencionados en Nuevo Vallarta, se otorgaron otros en Los Cabos.

El 21 de octubre del 2020 las empresas Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles consiguieron un permiso de la Semarnat para ampliar varias partes del Mayan Palace Regency del Desarrollo Mayan Palace East Cape, en los Cabos, Baja California Sur.

Esta autorización les permitió ampliar la construcción de este hotel de lujo por dos años más y modificar varios aspectos, como ampliar el área de construcción del edificio Gran Luxxe I de 53 mil metros cuadrados a 59 mil para hacer un SPA y una terraza con alberca.

En el documento también se aprobó la modificación de otros aspectos, como ampliaciones a un almacén de obras, un cuarto eléctrico para bombeo de agua, una obra civil para tanques de combustible y un almacén temporal de residuos peligrosos.

El 3 de septiembre del 2007 ambas compañías recibieron la autorización condicionada en materia ambiental de la Semarnat para construir el Mayan Palace Regency del Desarrollo Mayan Palace East Cape, en los Cabos, Baja California Sur.

El 21 de noviembre del 2019 comenzaron el proceso administrativo ante la delegación de la Semarnat en el estado para cambiarlo y en octubre del 2020 la delegación de la Semarnat en BCS autorizó su petición. (VANESSA CISNEROS Y MAURICIO RUBÍ / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)


 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/amlo-concesiona-playa-a-vidanta/