ACONTECER

NO HABRÁ HUELGA, ESTE AÑO 

Por fin, una buena noticia proveniente de la Narro: este año el rector MARIO VÁZQUEZ BADILLO consiguió convencer a los sindicatos académico y el de los trabajadores para que no se fueran a la huelga, aceptando un incremento al salario del 3.5%, en lugar del 20% que de entrada estaban solicitando. Menos mal, el horno no está para bollos. Tras dos años sin clases presenciales por la pandemia, lo pero que les podrían hacer a los estudiantes es mandarlos de regreso a su casa por una huelga.

INFORME EN LA UADEC

En otra Universidad, en la Autónoma de Coahuila, el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ rendirá el próximo martes su primer informe correspondiente a su segundo período en el cargo. El evento se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria de Arteaga, y ahí lo interesante será escuchar la explicación que dará el rector en torno a como le ha tocado lidiar con las dos pandemias que azotan al país: la del coronavirus, y la de la 4t.

La primera, ha cobrado la vida de trabajadores y docentes de la Máxima Casa de Estudios. La segunda, acaba de dejar sin empleo a más de mil personas que laboraban en la Universidad, y ha frenado todos los planes y proyectos que se tenían para continuar creciendo.

 VIAJE A TAMAULIPAS

Acompañado por FERNANDO DE LAS FUENTES, MIGUEL ALGARA y CLAUDIO BRES, el gobernador MIGUEL RIQUELME se reunió este miércoles en Reynosa con el Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, y sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas.

El más contento de los asistentes fue el anfitrión, PANCHO CABEZA DE VACA, porque el Embajador se dejó retratar con él cuantas veces se lo pidieron, y eso para el tamaulipeco pueden significar buenas noticias, en el sentido de que la persecución en su contra emprendida por la 4t el año pasado, ya habría llegado a un feliz arreglo.

De otra manera, si la espada de Damocles aún estuviera pendiendo sobre su cabeza, difícilmente el Embajador habría accedido a reunirse con él, menos aún a dejarse fotografiar juntos.

NUEVOS PUENTES

La siguiente reunión con el Embajador se realizará en Coahuila, seguramente en Piedras Negras, pero por lo pronto en esta el gobernador Riquelme dio su apoyo a una petición de la ciudad de Del Río, para la construcción de un segundo puente internacional con Acuña, y a un proyecto para la ampliación del Puente Dos en Piedras Negras, para la instalación de una segunda vía para el paso de trenes de carga, lo cual generaría mayor tráfico de mercancías. Ojalá se concreten ambos proyectos.

UN GRAN COMERCIANTE

Murió este miércoles don POLO CANALES, un reconocido comerciante de Saltillo quien fuera propietario —entre otros negocios— de Purcell 1000 y los hoteles Hidalgo y Rebeca. Don Polo fue un personaje muy conocido, muy querido y muy respetado en la ciudad. A sus hijos y a todo su familia, mi más sentido pésame.

MAL DÍA PARA AMLO

A ver que tan enchilado llega AMLO el viernes a Coahuila, porque con la semanita que se ha cargado, de seguro va a venir con ganas de encontrar no al que se la hizo, sino al que se la pague.

Este miércoles el tabasqueño lo inició con el pie izquierdo, cuando un grupo de valientes reporteros le plantaron cara en la “mañanera”, negándose a formular pregunta alguna, en protesta por la ola de periodistas asesinados impunemente durante su gobierno, aunque nunca falta un palero, uno de esos que no son reporteros pero que a diario acuden a las “mañaneras” para dispararle a López preguntas a modo.

Luego, el INAI lo bateó olímpicamente, negándose a someterse a sus designios para entregarle la información sobre los ingresos que recibe Carlos Loret de Mola; y para rematar, Mexicanos Contra la Corrupción dieron a conocer que AMLO le entregó a su amigo Daniel Chávez —el papá de los hermanos que supuestamente le dieron trabajo a su hijo en Houston—, la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa en Jalisco, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit, en un claro caso de conflicto de intereses.

Así las cosas, habrá que estar preparados el viernes, porque de seguro el tabasqueño va a llegar a Coahuila echando lumbre…

Paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor