Ve Andrés López interés económico y político en freno a aguacate mexicano en EU

Foto: Louis Hansel en Unsplash

 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que hay intereses económicos, comerciales y hasta políticos en la medida que implementó Estados Unidos de frenar la exportación de aguacate mexicano ante la amenaza de uno de sus funcionarios agrícolas en Michoacán.

Forbes México publicó que el sábado, un día antes del Super Bowl, las autoridades estadounidenses suspendieron, hasta nuevo aviso, las exportaciones de aguacate producidas en Michoacán debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el mandatario federal informó que se está realizando una indagatoria de los hechos, no obstante consideró que detrás de esta restricción hay intereses que buscan frenar la exportación de aguacate debido a el gusto de este fruto entre la comunidad estadounidense.

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras hay que revisar de qué se trata. En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara en Estados Unidos o predominara por su calidad.

“En Estados Unidos hay otros países interesados en vender el aguacate, y así pasa en otros casos, las hortalizas, entonces hacen lobby, buscan a senadores, a funcionarios públicos, a las agencias para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, los delfines, pero siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política, de todas maneras lo estamos viendo”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

En un comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) exhortaron a todos los actores relacionados con la exportación de este producto en Michoacán al cuidado y vigilancia extrema para preservar el programa de exportación.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura en las últimas seis semanas, se han exportado a Estados Unidos alrededor de 135 mil toneladas de aguacate. (FORBES MÉXICO)