LOS MEDIOS Y EL PODER POLÍTICO

 

Carlos Monsiváis, y todavía no estaban las cosas como ahora, me llegó a decir: ‘Solo a Madero han atacado tanto o más que a ti’, platicó Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del pasado 11 de febrero.

Y continuó, “ahora a Monsi ya no le tocó vivir estos tiempos de las redes sociales, pero por eso hablo de las benditas redes sociales, porque, así como hay mucha gente que se esconde en el anonimato para atacar y hay granjas de bots, de robots, que con dinero compran esos mecanismos para mentir, así hay muchísima gente de carne y hueso y con un poco de pescuezo y con mucha inteligencia que está ahí ayudando”.

“Imagínense, hay muchísimos moneros, caricaturistas, pero imagínense lo que significa contar con el apoyo… Sólo voy a hablar de dos: de ‘el Fisgón’ y de Hernández, ya con esos tengo, dos nada más, pero es lo más lúcido que puede haber; caricatura más inteligente, comprometida. Escritores, pues el que ayude, Pedro Miguel y otros”.

¿Y cuántos están en contra de nosotros?, se preguntó para responder de inmediato, “La mayoría, pero puro escritor del régimen antiguo: Krauze, que vivía del presupuesto público; Aguilar Camín”.

“¿Se acuerdan que le estoy pidiendo a Loret de Mola, que lo considero un mercenario, golpeador, corrupto, en el sentido estricto, ni siquiera periodista, le estoy pidiendo que nos diga cuánto gana? “.

 

“Ayer (jueves) contestó, por fin, que primero diga José Ramón, mi hijo, cuánto gana. José Ramón tiene 40 años, es independiente y no tiene que ver con el gobierno, porque ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos, ninguno de mis familiares, porque yo hice un compromiso con el pueblo de México de no permitir ni la corrupción ni el amiguismo, ni el influyentismo ni el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y no le voy a fallar al pueblo. Bueno, espero que José Ramón conteste, ya es grande, de qué vive”.

“Pero el señor Loret de Mola, que se dedica a atacarme, porque en el sentido estricto, si lo analizamos, no es atacar a mi hijo Andrés por los chocolates ‘Rocío’, no es atacar a José Ramón porque su esposa rentó una casa en Houston y supuestamente que estaba vinculada con una empresa estadounidense que trabaja para Pemex, lo cual no es cierto, no hay conflicto de intereses, pero además ya la autoridad se va a hacer cargo de investigar; es un montaje de Loret de Mola”.

“Bueno, ya estos ataques a mis hijos, pero no, no es a mis hijos, es a mí. Ahora sí que tomo nota. Desde hace tiempo. ¿Con qué autoridad moral el señor Loret de Mola me va a cuestionar, si lo que he estimado más importante en mi vida ha sido mi honestidad?

Y por eso le pregunté: A ver ¿cuánto gana usted? Porque para enjuiciar a alguien públicamente se necesita tener autoridad moral; si no, no es posible, no resiste uno”.

El presidente afirmó que su escudo es la honestidad y que si fuera corrupto, ya lo hubieran “hecho papilla, políticamente hablando”.

En seguida, el presidente señaló que, como la gente ayuda, le llegó información sobre cuánto gana Loret.

Y esto, “es muy importante, porque el pueblo no sabe, porque la mafia del poder ocultó durante mucho tiempo los sueldos de estos periodistas famosos, que no son como ustedes, son periodistas golpeadores que tienen las grandes empresas de comunicación porque las grandes empresas de comunicación necesitan tener influencia en el gobierno, doblar a los gobiernos para recibir canonjías, contratos jugosos, de obras”.

Y reveló que hay medios de comunicación que tienen constructoras. “Les decía yo que el aeropuerto fallido de Texcoco, la pista principal la iba a hacer una empresa de comunicación, de información. ¿Qué saben los periodistas de construir un aeropuerto? Ah, pero tenían muchas agarraderas”.

Y afrimó: “en verdad no era el cuarto poder, en un tiempo en México era el primer poder. Decía el finado Azcárraga que él era un soldado del presidente; pasó el tiempo y el presidente se convirtió en un soldado de Televisa, cambiaron las cosas”.

Entonces, “eso ya se terminó y eso los enoja mucho, entonces por eso estos personajes golpeadores. Por eso hablo de mercenario”.

El presidente, siguiendo con el tema, anunció que le entregaron un informe. “Nada más voy a solicitarle, para darle trabajo también, al instituto de la transparencia, que cobran y no hacen mucho que digamos, porque fueron de estos aparatos que crearon para simular de que se combatía la corrupción, ya saben que yo tengo diferencias también con ellos ¿no?, pero formalmente les voy a pedir que soliciten al SAT, a Hacienda, para que me certifiquen los datos”.

Para posteriormente proyectar ‘una hojita’ con datos de “lo que gana Carlos Loret de Mola, lo que ganó el año pasado”.

En respuesta, Carlos Loret publicó en Twitter: “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista”. “El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”.

También en Twitter, la noche de ese viernes, las cuentas de @SocCivilMx junto a @Macamposmx, organizaron un space (una forma con la que puedes tener conversaciones de audio en directo) en apoyo a Loret de Mola, mismo que llegó a más de 65 mil personas conectadas de forma simultánea, cifra que de acuerdo con los promotores, significa un récord histórico para la plataforma, en el que participaron, entre otros, los twitteros Pamela Cerdeira, Lilly Téllez, Héctor Suárez, Lupita Jones, José Luis Higuera, Sergio Mayer, Fernando Belaunzarán, Xóchitl Gálvez, Jorge Guajardo, Jaime Núñez, Daniela Dithurbide, Alejandro Gómez.

En dicho space, Carlos Loret de Mola destacó: “»Lo que más me gusta es que esto ya no se trata de mí, ya no se trata del periodismo, esto ya se ha vuelto una bitácora cuidadosa de un dictador y el esfuerzo de la sociedad para impedirlo. Esto ya no tiene que ver con el linchamiento de un periodista que reveló una cosa que tiene al presidente en jaque, no, no, no, es una bitácora de abusos a jueces, funcionarios, organismos autónomos, a todo integrante de la sociedad civil… se ha vuelto una dictadura. Lo de hoy marca un hito en una sociedad que ha decidido hasta aquí. Y esto, este espacio, sus expresiones, lo agradezco mucho».

Independientemente de la postura respecto al tema de cada uno de los participantes, esta manifestación twittera, en primer lugar, es otra muestra más de que las redes sociales son el equivalente moderno del ágora de la antigua democracia. Y que es tarea de la sociedad ampliarlas a la discusión pública de los asuntos públicos con el fin de abrir la vía al proceso de reforma de la vida democrática de nuestro país.

En segundo lugar, y visto en términos coyunturales, la expresión de apoyo a Loret de Mola se puede ver como otro intento de los grupos opositores al presidente por buscar un denominador común que los una a falta de una opción política.

Lo que, de tener éxito, sería un gran reto para los partidos políticos. Ya que algunos medios de comunicación, de alguna forma, se convertirían en la verdadera y única oposición, ya que ocuparían aquellos espacios deseados por la gente que anda en busca de en quien creer. Además de que sumarían un cúmulo de intereses y de fuerzas sociales, políticas y económicas que los convertirían en factores políticos aún más poderosos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx