Estiman tardará todo el año en estabilizarse industria automotriz

Monclova.- Debido a la problemática mundial en la industria automotriz, las distribuidoras tienen lista de espera de clientes para entregarles sus unidades, aunque las ventas disminuyeron alrededor de un 3.8 por ciento en el país, reconoció Antonio Harb Kallab, concesionario de una marca de autos en Monclova.

Manifestó que de acuerdo a los informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), enero del presente año en comparación con el 2021, bajó 3.8 por ciento por la situación global de la escasez de chips y suministros en las tiendas como a una menor actividad de las armadoras en México.

“Yo creo que todos tenemos ese tema de que hay clientes que están esperando unidades, no es igual que el año pasado, los últimos meses, ahora va mejor”, declaró.

Comentó que en las agencias automotrices se ven pocas unidades en exhibición porque así como llegan los coches se entregan, porque hay en espera.

Localmente, dijo, la baja de ventas es similar a nivel nacional, no obstante, hay algunas marcas que se mantuvieron por la representatividad que tienen en las ciudades, por ejemplo, Toyota, la cual está aquí y en otras ciudades no.

En el caso de la Volkswagen, que es la que representa, están igual o tal vez crecieron un poco con relación al año pasado, pero no han podido revisar porque es muy cambiante mes tras mes, afirmó.

Estimó que en el segundo semestre del año la situación del ramo automotriz mejorará, aunque tardará todo el año la industria en acercarse a los parámetros normales que tenían antes.

“Para mitad de año las cosas van a estar mejor, se ha dicho que todo el año va a seguir el tema para las armadoras, pero para el primer semestre va a estar más solucionado”, subrayó Harb Kallab.

Reconoció que el precio de las unidades tuvo un incremento por la inflación, el incremento en insumos, energéticos, acero, plástico y otros, sin importar que sean coches nacionales o extranjeros, pues la fabricación de la mayoría de ellos, son con piezas importadas.

Es variable el aumento y la inflación en México de un 7.5 por ciento no es precisamente proporcional al incremento, puede ser menos o más, finalizó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)