ACONTECER

NAPO TUMBA A LA CTM

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, que le arrebató a la CTM la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la General Motors de Silao, forma parte de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, detrás de la cual estaría el repudiado líder de los mineros, NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA.

Esta Federación pretende ser para MORENA lo que la CTM ha sido por décadas para el PRI. Por eso Napo, a quien AMLO se trajo del exilio regalándoles una senaduría para evadir las órdenes de aprehensión existentes en su contra, se ha convertido en el principal operador de la mal llamada 4T para arrebatarle el control de los obreros a los cetemistas.

En Silao, Napo se apuntó una primera victoria, pero seguramente no se conformará solo con eso. Por eso en Coahuila debemos estar atentos, ante los embates de un líder sindical corrupto y desprestigiado que estaría poniendo en grave riesgo la estabilidad laboral que desde hace tantos años gozamos en el estado. De ahí la importancia del pacto laboral que los diferentes sectores firmarán con el gobernador MIGUEL RIQUELME esta semana.

NO LES HA QUEDADO CLARO

Tal parece que a muchas personas aquí en Coahuila no les ha quedado claro que, tras la aprobación de la reforma constitucional que garantiza la equidad de género en nuestro estado, resulta del todo intrascendente si en el Estado de México —dónde también se renovará la gubernatura el próximo año— los partidos políticos postulan a hombres o mujeres como sus candidatos.

Aquí algunos siguen insistiendo que, por ejemplo, para que el PRI pueda postular a un hombre como su candidato a la gubernatura el próximo año, es necesario que el mismo PRI postule a una mujer en el Estado de México. Eso es completamente falso, y quien afirme tal cosa, significa que no ha entendido las implicaciones de la reforma en paridad de género aprobada a finales del año pasado en Coahuila.

En nuestro estado, la reforma aprobada garantiza que, a más tardar en 2029, Coahuila tendrá a una mujer en el gobierno. Por esa razón, no aplica en nuestro estado la norma previamente aprobada por el IFE, en el sentido de que, para garantizar la equidad de género, cada partido tendría que postular en las elecciones de gubernaturas al mismo número de hombres que de mujeres, porque esa misma norma señala una excepción, la cual dice que eso aplica, a menos que en los estados que participen en la elección se haya legislado ya —previo a inicio del proceso electoral— en materia de equidad de género, tal como ocurre en Coahuila.

FOROS PARA LA REFORMA

Hablando de reformas, aunque Nuevo León es el primer estado donde los diputados federales del PRI se apuntaron para organizar foros regionales para analizar la desreforma energética que está planteando LÓPEZ OBRADOR, seguramente los de Coahuila no tardarán en anunciar aquí un ejercicio similar.

Quien está encabezando los foros a nivel nacional es RUBÉN MOREIRA, y fue él mismo quien anuncio que en Nuevo León se realizará un foro regional este 16 de febrero “para debatir y reflexionar la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal”, aunque insistió que tal como está planteada esa iniciativa, evidentemente no tendría los votos de los diputados del PRI.

Habrá que estar atentos para cuando RIGO FUENTES o JAIME BUENO convoquen aquí en Coahuila, pero, de entrada, se anticipa que la inmensa mayoría de los empresarios y académicos que puedan participar, estarán en contra de la dichosa reforma.

EL QUE SIEMBRA TRUENOS

Bien lo dice el refrán, “el que siembra truenos, cosecha tempestades”. Y vaya que LÓPEZ OBRADOR está metido justo en medio de una tormenta perfecta, en su afán por ocultar la inexplicable riqueza de su hijo, y de vengar la afrenta que le propinó CARLOS LORET DE MOLA al exhibir las mansiones que habita el júnior.

No cabe duda: la credibilidad de López está por los suelos; la de Loret, por las nubes. Pero mientras el tabasqueños siga repartiendo becas y apoyos a diestra y siniestra, puede tener la tranquilidad de que la mayoría de los mexicanos lo seguirán apoyando. No importa que el país se esté cayendo a pedazos; que la deuda se haya incrementado más en su sexenio que en la suma de los tres anteriores; que la pobreza siga creciendo y la violencia esté en niveles nunca antes vistos. Ese será su legado: un país despedazado. Pero para cuando sus seguidores se den cuenta y por fin entiendan la catástrofe que estamos viviendo, ya será demasiado tarde.

OTRA VEZ LOS CHIPS

Una vez más, los patios de las armadoras ubicadas en la región sureste de Coahuila lucen saturados, por falta de chips. Ya se nos había advertido que este tipo de situaciones se iban a estar presentando a lo largo de todo este año, con la posible consecuencia de paros técnicos y despidos de personal. Ojalá que el problema se solucione pronto, sin mayores consecuencias para la economía de nuestro estado.

Paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor