Logra Daniel Garza Tobón récord de más de 900 especies de aves fotografiadas en México

Recibe reconocimiento de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de la Naturaleza

El destacado biólogo y fotógrafo saltillense Daniel Garza Tobón recibió un reconocimiento por parte de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de la Naturaleza (CMFN) tras obtener el récord como el fotógrafo con el mayor número de especies de aves fotografiadas en México – más de 900 –   mismas que se encuentran publicadas en la página oficial de Facebook de dicha comunidad, y también en la plataforma aVerAves de la base biológica de datos eBird México.

En entrevista con EL HERALDO, el profesional de la lente se dijo satisfecho y agradecido por esta distinción, que aseguró fue el resultado de sus dos grandes pasiones: la fotografía y la enorme biodiversidad que existe en el país.

En este reconocimiento, firmado por Sergio Pedrero Villanueva, presidente de la CMFN, el organismo agradece a Daniel Garza Tobón por este importante trabajo documental, así como por su entrega y compromiso con la conservación de los ecosistemas y especies que hay en México.

“Estoy muy contento y muy agradecido con la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de la Naturaleza, que es la agrupación de fotógrafos más importante y más grande del país, misma que tiene actualmente más de 50 mil miembros, sin duda es un reconocimiento muy importante a mi trayectoria, y a la constancia que hemos mantenido en documentar toda esta riqueza biológica de México”, dijo el experto.

“Esto es una pasión, el gusto por documentar las belleza de las aves no es algo que se me haya ocurrido de un día para otro, sino que desde niño he tenido esa inquietud, que me llevó a estudiar primero la carrera de biólogo, después la de fotógrafo y con los años he combinado estas dos pasiones, documentando como no se había hecho antes a las especies de aves del país”, señala Daniel Garza.

Destacó que tan solo el año pasado estuvo en 28 estados de la república, en busca de las mejores gráficas para mostrarlas a quienes como él también son amantes de la avifauna mexicana.

“Viajé muchísimo para ir en busca de estas aves, y cada año ha sido algo similar desde que me gradué hace 27 años. Desde entonces siempre he estado en busca de las aves para estudiarlas de manera científica, sus comportamientos, su distribución, sus poblaciones, siempre apoyado por una cámara. Y ese esfuerzo de investigación me ha permitido documentar estas más de 900 especies de aves fotografiadas en diferentes estados del país”, agregó.

“Lo que hay que destacar es que de las más de mil especies de aves que hay en México, el contar con 900 ejemplares ya es algo impresionante, sobre todo porque muchas tienen una población muy reducida. Hay más de cien especies endémicas de México, que solamente están distribuidas en este país y he ido a buscarlas a todas ellas una por una, porque de hecho tengo también el objetivo de publicar un libro sobre estas aves endémicas de México”, expuso el reconocido artista. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)