CÁPSULAS SARAPERAS

Los Daneses y el tanque de agua

En esta ocasión te platico de una anécdota que involucra al Ateneo Fuente, al Tec Saltillo, un tanque de agua, al football americano y que sucedió en esta hermosa ciudad de Saltillo.

En la primavera de año de 1968 el Tec Saltillo tenía por nombre Tecnológico de Coahuila, ubicado siempre en las mismas instalaciones, en ese edificio tan bello y emblemático, el cual por cierto se empezó a construir, según me platicó el Ing. Luis Ríos Schroeder, años atrás para albergar lo que se suponía que sería la Universidad de Coahuila. Esta gran institución tenía como entrenador de football americano a mi amigo el Coach Agustín García, este equipo universitario que participaba, junto a otros dos equipos Saltillenses, los Daneses del Ateneo Fuente dirigidos por Don Juan Lobato Sánchez y los Buitres de la Narro cuyo entrenador era Don Antonio “El Yaqui” Heredia, en una liga con otros equipos de Monterrey, de Tamaulipas y de la Laguna.

Don Juan Lobato oriundo de Colima, quien había jugado como receptor con el equipo del Politécnico Nacional, incluso fue de los jugadores que inauguraron el estadio universitario de la UNAM en 1952, casi un mes antes de llegar a esta hermosa ciudad para dirigir por 18 años a los Daneses del Ateneo, tiempo en el cual mostró sus dotes de liderazgo y estratega.

Tal vez muchos recuerden que el Tec de Coahuila contaba en sus instalaciones con un tanque de agua elevado, cuyo liquido era utilizado para los quehaceres diarios de los laboratorios y salones de la misma institución, tanque que sobresalía al alzar la vista, sólo imaginemos estimada y estimado Saltillense que en aquellos años nuestra hermosa ciudad terminaba hacia el norte a la altura de lo que hoy el Blvd. Francisco Coss, donde estaba la Harvester hoy John Deere, para llegar al Ateneo o al Tec era necesario tomar la carretera, ambas instituciones estaban rodeadas de tierras para siembra, por lo que además de ver la majestuosidad de ambos edificios se podía divisar con facilidad el tanque de agua elevado del entonces Tec de Coahuila.

En cada jornada en la cual se enfrentaban los Daneses contra los Burros Pardos las comunidades estudiantiles se animaban más de lo normal, el entrenador y los jugadores, quienes por cierto dobleteaban, es decir jugaban tanto a la ofensiva como a la defensiva, recibían la presión de sus compañeros de aula para ganar en el emparrillado.

En marzo de ese año se llevaría cabo el clásico entre los Burros y a los Daneses, la semana previa al juego los entrenamientos fueron muy duros, casi casi cual si fueran militares, los jugadores tenían prohibido tomar agua durante la práctica, al final de un día de arduo entrenamientos el Coach Don Juan Lobato al estar rodeado de todos sus jugadores, dirigiéndoles un mensaje de motivación, no solo para el juego que estaba en puerta sino para la vida misma, les pidió a sus pupilos voltear a ver el tanque elevado de agua del Tec, asegurándoles que era en realidad era torre desde la cual el Coach Agustín se subía cual si fuera una atalaya y desde esa altura con la ayuda de unos catalejos poder espiar a los Daneses y así conocer las jugadas que usarían en el juego.

El encuentro deportivo se realizó el sábado 30 de marzo de aquel año, en el recién inaugurado Estadio “Olímpico”, el triunfo fue para los Daneses quienes pudieron anotarles 26 puntos a los Burros sin respuesta de los futuros ingenieros, con lo que se puede confirmar que el tanque elevado de agua del Tec, era simplemente eso un tanque de agua y no una estructura para espiar a os Daneses del Ateneo Fuente. Por cierto, el equipo rojiblanco en esa ocasión contó con un arma especial, de la cual les platicare en otra ocasión. El tanque de agua elevado siguió de pie por varios años más en el mismo lugar, incluso llegaron a decir que ese era el casco del “Ursus”.

Agradezco mucho tanto al Coach Agustín García, a Víctor Manuel Pérez y a mi papá los datos e información que me proporcionaron para poder realizar esta Cápsula Sarapera.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor