AGENDA POLÍTICA

DEJO EL MUNICIPIO DE FRONTERA ENDEUDADO Y ABANDONADO                               

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Espinoza Rodríguez ISAURA. Actriz, modelo, conductora. Nació en Piedras Negras el 25 de agosto de 1956, Estudió en la Escuela de Teatro de la UNL perteneciendo a la primera generación al lado de los actores José Luis y Juan Ibáñez, y Sergio Jiménez. Excelente artista coahuilense que ha participado en más de 130 películas del cine nacional. Durante más de 30 años de carrera en los escenarios del país ha sido conductora de televisión, actriz de cine y teatro. Acumula más de 25 actuaciones estelares en el Teatro. Productora y asesora de numerosas presentaciones en tv., cine y teatro; además realiza una obra permanente de carácter altruista. Al principio de su importante y larga carrera modeló para medios impresos y televisión. Ha sido objeto de reconocimientos entre los que destacan la Diosa de Plata. El Heraldo y la Estrella de Plata. Actualmente pertenece a los elencos de Televisa, donde ha actuado en más de 20 telenovelas: una mujer marcada, Corazón salvaje, La Antorcha encendida, Gotita de amor, Carita de ángel, Alborada, Zacatillo, entre otras. Nominada al Ariel como mejor actriz de cuadro en la película El Tigre de santa Julia (2002); otras de las más recientes películas en que ha actuado son su Alteza serenísima y santos Peregrinos (2004). Participó como conferencista sobre el papel de la mujer en el cine en el Primer Festival Tzine 2010 organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UA de C.

COMO QUE ya cumplió su ciclo Antonio NERIO MALTOS al frente de la Comisión Estatal del Agua, No tarda en llegar el relevo del ex-alcalde neorrositense.

LOS CHINOS sí que lo hacen todo en grande. A mediados del siglo XX se tomó una foto a un recolector de basura de shangai que llevaba más de 17 toneladas en su triciclo, el cual empujaba desde su bicicleta.

NO HAY COSA QUE ENTUSIASME MAS A UN AFICIONADO A LA PESCA, QUE SU HIJO TENGA LOMBRICES.

PARA QUE el PRI gane la próxima senaduría, debe de postular al ex-gobernador Enri que MARTINEZ Y MARTINEZ. Tiene un capital político bien ganado y dicho partido podría recuperar la senaduría de mayoría relativa, que hace más de 18 años que no tiene.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: ATEO: Un tipo que mira un partido de futbol y no le importa quien gane. (DWIGH EISENHOWER).

UNA VEZ UN GALLEGO ROBO UNA TIENDA Y SE LLEVO TODOS LOS MANIQUIES… ¡PARA NO DEJAR TESTIGOS!

ORGULLO DE COAHUILA: RODRIGUEZ MALDONADO NICEFORO. Educador, líder magisterial. Nació en la Villa de Ocampo el 10 de diciembre de 1911. Profesor por la ENC (1932). Maestro de educación básica en cuatrociénegas y en villa de Jiménez donde fue director de la escuela. Supervisor del Consejo superior de Educación (1941-1942). Inspector en la IV Zona Escolar. Su destacada participación sindical está íntimamente ligada a la historia de la sección 38 del SNTE. Perteneció a varios comités estatales hasta ser electo Srio. general de la citada sección. Al lado de Severino Calderón y Ramón Ortiz Villalobos integró la vanguardia del sindicalismo magisterial en Coahuila. En reconocimiento a su brillante labor sindical, se impuso su nombre a la clínica Hospital del Magisterio en Saltillo. Falleció en esta ciudad, el 18 de mayo de 1984.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Marco Antonio MORALES PEÑA, Valentín MARTINEZ HUERTA; Valente RAMOS GARCIA, Cesar BERAIN TAMEZ-en Piedras Negras-, Verónica ORTIZ MALDONADO, y José Raúl GARZA TRON-en Morelos-. +LA OPERACIÓN seguía su curso y el eminente cirujano le iba pidiendo a la guapa enfermera: Bisturí… pinzas… gasa… un besito.

A STAMATIS Moraitis los médicos le diagnosticaron cáncer a los 60 años. No le dieron más de 9 meses de vida. Luego de 20 años de espera, la muerte nunca llegó y buscó a los doctores. ¡Todos ellos ya habían fallecido!

EL MEDIO MAS SEGURO DE HACERNOS AGRADABLE LA VIDA ES HACERSELA FELIZ A LOS DEMAS.

TODAVIA HAY muchos saltillenses que nos cuentan y platican de don Jesús PADER, el expresidente Municipal de Muzquiz. En esta capital dejó gratos recuerdos por su simpatía y buen humor.

UN ORGULLO saltillense es el joven Emilio MALTOS ARELLANO, quien se trajo la medalla de oro en el Torneo selectivo Nacional de Acapulco 2022. Se enfrentó a los mejores del país en la modalidad de Kumite. Representará a México en Colombia 2022.

EN LA ESCUELA: Raulito, tú ¿qué quieres ser de grande? -Yo ingeniero. -Muy bien, ¿y tu Julito?.-Yo doctor. -¿Y tu Jaimito?. -Yo quiero ser imbécil. -¿cómo que imbécil?. -Si, por que mi papá siempre dice: «Mira que carrazo trae ese imbécil. ¡Vaya suerte que tiene ese imbécil la vieja tan buena que trae! .

SE FUE el presidente municipal de Frontera, Florencio SILLER y dejó muy mala impresión ante la comunidad. Incluso fue demandado por una reportera radiofónica y el «duendecillo» que tenía como Jefa de Prensa, no se cansaba en intimidar a los reporteros de la fuente.

JOCOQUE. proviene del Náhuatl xococ, agrio y designa una bebida láctea, de gusto ácido hecha a base de leche agria (muy similar al yogurt).

EL DICCIONARIO DE LOS CINICOS: ABOGADO: Palabra que podemos encontrar en el diccionario entre abandonar y abusar. (STEPHEN PHILLIPS).

DEFINICIONES: BUSTO: ESTATUA DE UN HOMBRE SIN MANOS, O PARTE DE LA MUJER DONDE ESTÁN LAS MANOS DEL HOMBRE.

TRAGEDIAS SIMILARES persiguen a Margarita ZAVALA y Claudia SHEIBAUM. En el primero de los casos, un incendio arrasó con un Jardín de niños, en Hermosillo, Sonora, en donde por culpa de la dirección del plantel y el personal docente, murieron calcinados cerca de 20 niños, porque las puertas de salida estaban aseguradas. La Directora del plantel y responsable de esta masacre era la Prima Hermana de Margarita ZAVALA, que en ese tiempo era la primera dama. Las investigaciones se fueron diluyendo y actualmente todavía es fecha que los padres exigen justicia por sus hijitos ya muertos. Sus planes y realizaciones de la señora Zavala, han caído. No pudo tener un partido político. El estigma de esta tragedia la persigue. Ninguno de los responsables piso la cárcel, estuvieron «protegidos» por el poder presidencial. Lo mismo sucede con la Jefa de Gobierno del Distrito Federal que siendo Delegada en Tlalpan jurisdicción del Jardín de Niños Enrique Rébsamen, la directora del plantel empezó a construir otro piso y demás remodelaciones, en donde incluso le hicieron saber el peligro que se corría, en caso de un temblor. Pero no tomo en cuenta las advertencias de los técnicos en construcción y llegó el temblor y se vino abajo todo lo construido y remodelado que sepultó a más de 40 niños de dicho jardín. La señora Sheinbaum, carga sobre su conciencia esta culpa de no haber actuado como se le pidió en su momento. No puede ser Presidenta, imposible, hay 40 niños que le impedirán desde donde estén.

UN ALEMAN, un Francés y un Gallego se encontraban discutiendo acerca de sus esposas: El alemán dice. Mi esposa si que es tonta. Resulta que se compró un Mercedes y… ¡No sabe manejar! -El francés cuenta: Eso no es nada, la mía acaba de comprar un libro de arte y… ¡ni siquiera sabe leer! El gallego interviene, por último: Pero la mía es más tonta. Resulta que acaba de irse unos días de vacaciones. Antes de irse le registré su bolsa y le encontré como veinte condones, y ella ni siquiera tiene pito.

UNA MUJER SABE COMO QUEDARSE CALLADA CUANDO TIENE LA RAZÓN, MIENTRAS QUE UN HOMBRE, CUANDO TIENE LA RAZON, SEGUIRÁ HABLANDO.

TRASCIENDE QUE los partidos políticos PRI, PAN, y PRD analizan el postular un candidato a la presidencia de la República, para enfrentarlo al candidato que imponga el presidente López OBRADOR. En principio se pensó en el llamado «Jefe Diego», pero la edad es un inconveniente. Podría ser un académico, pero Juan Ramón DE LA FUENTE, ya trae la marca presidencial. Se busca a alguien que pueda polarizar la atención del electorado nacional. ¿Quién sería? +MARIANO DAME un beso. -¡No! -Mariano dame un beso. -¿No entiendes que no? -Pero Mariano por que no me das un beso, ¿si somos pareja? -sí, pero de la policía ministerial.

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: CONOCIMIENTO: «Equivale a poder cuando es aplicado a los demás». (ETHEL WATSSMUM FORA).

EL BESO ES UNA COSA QUE EL NIÑO RECIBE GRATIS, EL JOVEN ROBA Y EL VIEJO PAGA.

SALUDABLE LA Acción que emprenderá el municipio para decomisar y consignar a los que vendan drogas o la consuman en las cantinas, antros y restaurantes. Sobre todo, aquellos que se van hasta las 2 o 3 de la mañana. Es muy grave esta situación por eso esta medida del Presidente Municipal, José Ma. FRAUSTRO SILLER tiene una gran prevención, porque ante las increíbles ganancias que se obtienen no pocos elementos policiacos se convierten en vendedores de manera ocasional. No se debe de aflojar en ese sentido y consignar a los responsables para que se les aplique penas severas. También es de suma importancia contar con centros de rehabilitación de drogadictos, hay quienes se quieren regresar, pero no tienen el apoyo en ese sentido. El Gobierno federal nos llena de spots y anuncios sobre el daño que causa el consumo de drogas, pero no construye lugares para atenderlos.

UN PASTOR vivía en el campo con su perro y, un buen día se muere el perro. El hombre, muy apenado, baja al pueblo y se dirige a la iglesia. Padre, disculpe, se me murió el perro y yo quería una misa para la pobre criatura que era mi mejor amigo. -No, lo siento mucho, pero no celebramos servicios por animales. Pero vete al pueblo de al lado que hay un cura hereje, de una de esas extrañas convicciones y seguro él está de acuerdo en darte el servicio. -Pues muchísimas gracias padre… tiene usted idea ¿de cuánto podría ofrecer de propina?. Yo había pensado en 20,000 pesos. -Bueno hijo, bueno… ¿por qué no empezaste diciendo que el perro era católico?

EL HOMBRE DESCUBRIO LA AGRICULTURA E INVENTO LA COMIDA. LA MUJER DESCUBRIO LA COMIDA E INVENTO LAS DIETAS.

DE LAS seis gubernaturas que se disputarán este año solamente le dan dos al partido político MORENA. Se le extravió la brújula al dirigente nacional, Mario Delgado, y al menos en Durango y Aguascalientes sus candidatos no han sido los que tenían la mayor simpatía del electorado, y en un descuido no gana ni uno.

NINTENDO significa «En manos del cielo» o «deja la suerte al cielo». El anuncio publicitario más grande del mundo está en Inglaterra y mide de 23. 7 M. de alto por 132 M. de largo. En la actualidad hay 613 clubes de admiradores de Elvis Presley, que suman 510, 348 miembros.

YA SE fijó como llega usted a un hospital privado y cuando conocen que tiene seguro de Gastos médicos Mayores, esmeran su atención y le cobran hasta las servilletas y los botes de agua que le dan, y le sacan además enfermedades que no traía.

EN EL Confesionario: Acusome padre de haber hecho el amor hasta en 7 veces con Sharon Stone, la vez que estuvo en México. -No te puedo absolver de ese pecado hijo.-¿Por qué padre?.-Porque me imagino que no estarás arrepentido. ¿o no?

DICCIONARIO DE LOS CINICOS: ABSTEMIO: Persona que cae en la tentación de negarse un placer. (AMBROSE BIERCE).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor