Inflación en EU alcanza el 7.5% en enero; la mayor alza interanual en 40 años

(Xinhua/Wu Xiaoling) 

Washington.- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron fuertemente en enero, lo que provocó el mayor avance anual de la inflación en 40 años, lo que podría alentar la especulación de los mercados financieros sobre un alza de la tasa de interés de 50 puntos básicos el próximo mes, cuando se reúnan los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal.

El Economista publicó que el índice de precios al consumidor subió un 0.6% el mes pasado después de haber avanzado un 0.6% en diciembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta enero, el IPC saltó a un 7.5%, la mayor alza interanual desde febrero de 1982.

La cifra siguió a un avance del 7.0% en diciembre y fue el cuarto mes consecutivo de aumentos anuales superiores al 6 por ciento. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0.5% y se aceleraría a un 7.3% interanual.

La economía está lidiando con una inflación desbocada, causada por un cambio en el gasto de servicios a bienes durante la pandemia de Covid-19.

Billones de dólares en ayuda para la pandemia dispararon el gasto, que se enfrentó a las limitaciones de capacidad, ya que el coronavirus mantuvo al margen a trabajadores necesarios para producir y transportar bienes a los consumidores.

La inflación vertiginosa ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y ha erosionado la popularidad del presidente Joe Biden, pese a que la economía crece a su ritmo más robusto en 37 años en 2021 y el mercado laboral genera rápidamente puestos de trabajo.

Se espera que la FED comience a subir las tasas en marzo para controlar la inflación, que superó el objetivo del 2% del banco central. Los mercados financieros ven una probabilidad del 50% de un aumento de 50 puntos básicos, de acuerdo a las últimas cotizaciones de tasas de futuros en Estados Unidos.

Las predicciones del mercado están impulsadas en parte por el hecho de que las presiones sobre los precios se están ampliando, con varias medidas de inflación salarial que han escalado en los últimos meses.

Muchos economistas, sin embargo, creen que es poco probable que la Fed actúe de manera tan agresiva. Algunos estiman que el banco central subirá las tasas en 25 puntos básicos al menos siete veces este año.

«La Fed no quiere crear una volatilidad indebida en su primera subida de tasas, lo que solo hará que los aumentos sean más difíciles», dijo Scott Ruesterholz, gestor de cartera de Insight Investment en Nueva York. «Más bien, es más probable que la Fed guíe hacia un ritmo acelerado de aumentos en reuniones consecutivas para tomar medidas enérgicas contra la inflación». (EL ECONOMISTA)