(CASI) TODO SOBRE PEDRO ALMODÓVAR

Con la llegada el viernes 18 de “Madres Paralelas”, nominada a la mejor actriz y a la mejor banda sonora en los premios Óscar de la Academia, la cartelera de Netflix completa un total de doce filmes disponibles en esta plataforma del director español Pedro Almodóvar, oportunidad más que jubilosa para que sus admiradores se deleiten con algunos de sus trabajos más grandes y la ocasión perfecta para quienes deseen entrar a su cine por primera vez y entender por qué se ha convertido en una de las figuras más icónicas del ámbito cinematográfico actual.

Netflix, el gigante del streaming, ha dado uno de los mejores regalos para los cinéfilos: acaba de subir a su plataforma nada menos que once filmes del maestro español Pedro Almodóvar, lista que se completará el 18 con la llegada de “Madres Paralelas” que tiene dos nominaciones al Óscar y seguramente será materia de un próximo comentario.

Por lo pronto, de cara a la inminente ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, una excelente opción para ponerse al día con el cine del manchego es aprovechar los títulos que de su vasta filmografía se ofrecen, manjar para paladares más exigentes, alimento clave para quienes deseen ser iniciados en su cine de colores chillones, de mujeres gritonas y de dramas (o melodramas) al borde del ataque de nervios.

El listado de películas disponibles incluye algunas de las mejores obras de la filmografía del director español, estrenadas entre 1984 y 2006, como Hable con ella (2002), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1998), Tacones lejanos (1991) y Carne trémula (1997).

A continuación, una breve reseña de lo que se ofrece para quienes deseen entrar de lleno en el universo fílmico de Almodóvar:

Entre tinieblas (1983)

Yolanda, una cantante que vende heroína en paralelo, se da a la fuga cuando un trato sale mal. Ahora, unos matones la persiguen y su único refugio es un convento. Pertenece a su primera etapa, algo imperfecta, rústica y cruda, en su época este filme causó cierta controversia por la burla asociada a las religiosas, aun cuando el tiempo nos demuestra que es un guiño propio de un director que está con su talento en ciernes.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

De su primera etapa, es una comedia negra acerca de una maltratada dueña de casa que debe sobrevivir con su marido canalla, sus dos hijos descarriados y su abuela, quienes viven con ella en un pequeño apartamento.

La ley del deseo (1987)

Polémica película de temática gay, tiene como protagonistas a un director homosexual, su verdadero amor y un fanático obsesivo, los que formarán un extraño triángulo. De paso, aparece la querida hermana trans del cineasta, una actriz con un oscuro pasado. Ojo con la explícita escena gay donde un jovencísimo Antonio Banderas se entrega al realizador.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

La película que lo hizo conocido en todo el mundo y abrió el camino para su consagración, con una Carmen Maura en el mejor momento de su carrera y con la descollante Rossy de Palma y su rostro digno de Picasso. Pepa entra en crisis cuando su amante la abandona, constatando que su vida, y la de todos los que la rodean, comienza a salirse de control dentro de una descabellada red de mentiras. Notable en su ambientación kitsch y mucho ojo con la secuencia final y el orgasmo de Rossy de Palma.

Tacones lejanos (1991)

Melodrama retorcido, habla de cómo un asesinato complica aún más la relación entre una cantante famosa y su hija distanciada, quien se casó con alguien del pasado de su madre. Tuvo mucha aceptación y causó cierto revuelo porque el filme contaba con la actuación de Miguel Bosé, travestido como Femme Letal, que causó morbo entre sus admiradores y detractores.

Kika (1993)

Se trata de una de las películas menos aplaudidas de Almodóvar y más despreciadas de su cine, cuya protagonista es una maquilladora que inicia una relación tortuosa con un fotógrafo voyerista y su padrastro, quien podría ser un asesino.

La flor de mi secreto (1995)

Melodrama hecho y derecho, la protagonista es una escritora que se cansa de escribir libros sin sentido y al borde del divorcio, acepta un empleo periódico bajo un seudónimo. Todo un estudio acerca de la naturaleza femenina y el poder sanador del amor.

Carne trémula (1997)

En la senda del melodrama tan característico de su cine, nos relata un extraño suceso que le ocurre a Víctor quien, rumbo al hospital para visitar a la drogadicta Elena, el joven Victor le dispara a un policía y cae preso. Un año después, descubre que Elena se casó con ese hombre.

 Hable con ella (2002)

Delicado melodrama que inicia una etapa más reposada y artística de su cine. Mientras visita la clínica donde su pareja permanece en coma, Marco crea un vínculo especial con un enfermero que cuida de una mujer del cual está enamorado.

La mala educación (2004)

Drama asordinado, con raíces autobiográficas, cuenta los sucesos previos y posteriores al encuentro de un director de cine con su amigo de la infancia, quien le comparte un relato corto que escribió sobre un abuso que sufrió en la escuela. Gael García Bernal (también travestido como Zahara) se luce en este filme que es tan triste como necesario.

Volver (2006)

Años después de su ruptura con Carmen Maura, se produjo el reencuentro son su musa en un filme menor, donde solo interesa el juego de sus actrices. Con el fin de resolver asuntos que no llegó a solucionar durante su vida, una mujer regresa a su pueblo natal en La Mancha, España… pero lo hace como fantasma.

Madres Paralelas (2021) – Desde el 18 de febrero de 2022

Lo más reciente de Almodóvar, tiene como protagonistas a dos mujeres, Janis y Ana, quienes coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y comparten el hecho que quedaron embarazadas accidentalmente. Pero mientras Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Ambas conversan y se consuelan, paseando por los pasillos del hospital, lo que genera una profunda amistad entre ambas. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Para deleitarse.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación