Alistan implementación de reforma laboral en Coahuila 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, señaló que en vías de garantizar la implementación de la reforma laboral en la entidad este 2022, el organismo a su cargo ya prepara el proceso de selección de jueces en esta materia.

«Lo que vamos a hacer es que, a través del Instituto de Especialización Judicial, con el Consejo Académico que acabamos de conformar, con Universidades y también sociedad civil, serán los que emitirán el proceso de selección de las juezas y de los jueces para todo el estado», dijo este jueves en entrevista.

Precisó que en Saltillo y Torreón habrá cuatro juzgadores responsables de atender asuntos laborales, respectivamente, dos en Monclova y Sabinas, y uno en Piedras Negras y Acuña. Cabe recordar que dicha reforma contempla que en México las Juntas de Conciliación y Arbitraje se sustituyan por Juzgados Laborales bajo la jurisdicción de los poderes judiciales de cada entidad, cuyas sedes en Coahuila se instalarán en los citados municipios.

«En Acuña los juzgados laborales estarán donde se encuentra el Centro de Justicia, ahí va a estar la parte conciliatoria y la parte laboral. Igualmente, en Piedras Negras hice una supervisión de la construcción de los edificios, de igual manera en Sabinas van a estar en el Centro de Justicia que acabamos de inaugurar el señor gobernador y su servidor», puntualizó.

«Se están construyendo en la ciudad de Frontera para la Región Centro, aquí en la Ciudad de Saltillo van a estar instalados donde va a ser la Ciudad Judicial, al lado de la Auditoría Superior, en Fundadores esquina con Colosio y finalmente, en la ciudad de Torreón donde era el Hospital Militar, atrás del Auditorio Municipal», ahondó.

Aunado a esto, comentó que se efectuarán periódicamente cursos y seminarios para que abogados y estudiantes de carreras enfocadas en derecho conozcan más sobre la justicia laboral.

«También estamos preparando una serie de cursos y de temas, seminarios de actualización para los abogados de empresas con todo lo que implica legalmente la justicia laboral en Coahuila, para que también dentro de las escuelas podamos tener seminarios de actualización de la reforma laboral». (OMAR SOTO / EL HERALDO)