Perdería MORENA cuatro de seis gubernaturas en juego este año

Foto: Página de Facebook Mario Delgado Carrillo

En dos estados va en desventaja y en otros dos van empatado 

Ciudad de México.- A cuatro meses de las elecciones para gobernador en seis entidades de la República, MORENA y sus partidos aliados encabezan las preferencias en Oaxaca y Quintana Roo, donde sacan cómodas ventajas de 25 y 13 puntos, respectivamente.

Por su parte, el PAN y su alianza lideran en Aguascalientes por 18 puntos, mientras que en coalición con el PRI se ubica a la cabeza con una ventaja de 21 puntos en Durango.

El Financiero publicó que en Hidalgo y Tamaulipas se registra una mayor competitividad y las preferencias arrojan empates estadísticos por el primer lugar. Así lo revelan las encuestas realizadas por EL FINANCIERO en las seis entidades donde habrá elecciones para renovar al Ejecutivo estatal en junio.

Las encuestas se realizaron a 3 mil adultos vía telefónica, 500 en cada estado, entre el 21 y el 29 de enero de 2022. Las ventajas claras de MORENA se observan en Oaxaca y Quintana Roo.

En Oaxaca, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador registra un apoyo de 41 por ciento, sumando a sus aliados PT y PVEM, lo que le da una ventaja considerable sobre los partidos o alianzas de oposición, que alcanzan entre 9 y 16 por ciento de apoyo en la entidad. El PAN y el PRI compiten por separado pero, de acuerdo con el sondeo, aun juntándose podrían dar la pelea a MORENA en esta entidad, actualmente gobernada por el PRI. Estas cifras y las subsiguientes son porcentajes en bruto, donde se considera a quienes no manifestaron preferencia.

En Quintana Roo, MORENA y sus aliados suman por lo menos 35 por ciento de las preferencias, 13 puntos por encima de la alianza PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, una organización local.

En Aguascalientes, el PAN aparece como la fuerza política con mayor apoyo, con 29 por ciento, el cual aumenta a 45 por ciento sumando la intención de voto del PRI y el PRD, como alianza. En contraste, MORENA capta 21 por ciento y no se prevé hasta el momento que vaya en alianza con ningún otro partido.

En Durango, PAN, PRI y Morena captan cada uno una quinta parte de las preferencias, alrededor de 20 por ciento, pero la alianza PAN-PRI y PRD obtiene 45 por ciento, mientras que MORENA junto con el PT y el Partido Verde captan 23 por ciento: una desventaja en razón de casi 2 a 1. De prevalecer estas tendencias el día de la elección, MORENA se llevaría dos estados y el PAN en alianza, otros dos.

Los dos estados restantes lucen más competidos e inciertos: en Hidalgo la alianza morenista obtiene 34 por ciento de la intención de voto, mientras que PAN-PRI-PRD juntan 31 por ciento, una mínima ventaja para MORENA dentro del margen de error que suele describirse como empate estadístico.

En Tamaulipas se observa también una situación cerrada, pero con la alianza PAN-PRI-PRD cinco puntos arriba, con 38 por ciento, mientras que MORENA y sus aliados captan el 33 por ciento.

Las dos entidades arrancan en incertidumbre y, de prevalecer las mínimas diferencias favorables el día de la elección, MORENA podría obtener tres de las seis entidades y sus opositores las otras tres. (EL FINANCIERO)