Aplican cuatro multas de hasta 172 mil pesos por discriminación en Coahuila

Desde el año pasado a la fecha se ha multado en sólo cuatro casos de discriminación en denuncias ocurridas en Saltillo y la Región Carbonífera, con montos que van desde los 17 mil a 86 mil pesos para personas físicas y más de 172 mil pesos para personas morales que incurren en este tipo de conductas.

Así lo dio a conocer la directora de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, Patricia Yeverino Mayola, al asegurar que el año pasado se abrieron 16 carpetas por denuncias contra personas que se sintieron discriminadas.

Señaló que conforme al artículo 63 de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, se tiene la facultad de sancionar estas conductas.

“Las multas están establecidas de los 100 salarios mínimos a los 500 cuando son personas físicas y de los 100 a los mil cuando son morales. La intención y es la instrucción que nos ha dado por el gobernador de cero tolerancia a la discriminación”, resaltó.

Recordó que fueron acciones de discriminación en temas religiosos, de identidad de género por mujeres y por apariencia física principalmente.

Dijo que se tuvieron desde el 2021, 16 carpetas abiertas de las que el 40 por ciento aún siguen en proceso abierto este año.

Lo anterior al argumentar que algunos casos son del interior del estado y eso lleva tiempo para atenderse.

Sobre los señalados en estas denuncias, dijo que todos son de particulares que han incurrido en esta forma de discriminar.

“Sí hay multas y los procesos han sido en unos cuatro expedientes en términos generales donde se han sancionado. Han sido en Saltillo y en la Región Carbonífera”, comentó.

Por último, resaltó que se apuesta más a la prevención con actividades de capacitación constante para ir construyendo ciudades más inclusivas y con criterios de más igualdad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)