ACONTECER

MORENA NO ES INVENCIBLE 

Para aquellos que siguen pensando que hoy por hoy MORENA es invencible, vale la pena que se echen un clavado en la encuesta que este martes publicó El Financiero, la cual revela que, a unos meses de que se celebren las elecciones de gobernador en seis estados, el partido oficial solo tiene una clara ventaja en dos; otros dos los tiene perdidos; y en los dos restantes hay un empate técnico.

En Oaxaca, la ventaja de MORENA luce apabullante: 25 puntos sobre la candidata del PAN, y 27 sobre el candidato del PRI. Ni yendo juntos le ganan. En Quintana Roo, la ventaja de los morenos no es tan grande, pero 13 puntos le bastan a su candidata para ganar cómodamente a la candidata del PAN.

En Durango en cambio, el priista ESTEBAN VILLEGAS, que abandera la alianza del PAN-PRI-PRD, le lleva 21 puntos a la candidata de MORENA-PT-PVEM. No debería tener problemas en llevarse la victoria. Otro tanto ocurre en Aguascalientes, en dónde la candidata del PAN-PRI-PRD le saca 18 puntos a la abanderada de MORENA.

En Tamaulipas hay un empate técnico, con ligera ventaja para los de la alianza PAN-PRI-PRD: 36% contra 32% del candidato de MORENA. Y en Hidalgo, el candidato de MORENA le saca apenas 3 puntos a la priista CAROLINA VIGGIANO,  35% contra 32%. Estos dos estados tendrán una elección de pronóstico reservado.

EMBAJADORA EN SALTILLO

Este miércoles andará por Saltillo la Embajadora de Colombia en México, ÁNGELA OSPINA DE NICHOLLS, quien será recibida por el gobernador MIGUEL RIQUELME, y posteriormente el jueves ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL la acompañará en un recorrido cultural por la ciudad, visitando los principales museos con que contamos.

La intención es establecer con aquel país intercambios y alianzas económicas, turísticas y culturales, por lo que no sería extraño que en estas reuniones también participaran AZUCENA RAMOS y CLAUDIO BRES.

35 AÑOS DE EL DIARIO

Este miércoles se llevará a cabo el festejo por el 35 aniversario de El Diario de Coahuila, periódico fundado y dirigido hasta su muerte por el Ingeniero LUÍS HORACIO SALINAS, el cual se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más importantes en el estado, pero que además ahora emprende una serie de proyectos para continuar su crecimiento.

A Liliana, Carlos, Mario, Raúl y Luís Horacio Salinas Valdés, muchas felicidades por este aniversario, y mucho éxito en el futuro.

NAPO SE NIEGA A PAGAR

Por enésima ocasión, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA pagar a un grupo de agremiados del sindicato minero los 54 millones de dólares que el Grupo México le depositó en un fideicomiso para cumplir sus obligaciones laborales con esos mineros, pero que en lugar de entregárselos a ellos como corresponda, el senador por MORENA se los embolsó para uso personal.

El final de esta historia ya la conocemos: mientras Napito siga gozando de la protección de AMLO, jamás les va a reintegrar a los mineros el dinero que legalmente les corresponde. La bandera de la 4T fue combatir la corrupción, pero en este caso, lejos de combatirla lo que han hecho es defenderla. ¿De que tamaño $$$ será el compromiso de AMLO con Napo, como para seguirlo protegiendo a pesar de que —en vista de este nuevo fallo de la Junta federal— ya no hay ninguna duda de que se robó ese dinero?

CLOUTHIER TIENE OTROS DATOS

Pues resulta que la señora TATIANA CLOUTHIER, secretaria de Economía del gobierno federal, salió con la novedad de que ella también tiene “otros datos”, y ante la afirmación de López Obrador de que este año México va a crecer más de un 5%, ella le corrigió la plana al afirmar que el crecimiento será tan solo de un 2.5% o un 2.6%, pero no más.

Que feo que te corrijan públicamente, y más feo cuando lo hace uno de tus subalternos. Pero eso pasa cuando te la pasas difundiendo información falsa y sin sustento, y máxime cuando se trata de datos que pueden tener repercusiones importantes en los mercados. 

COAHUILENSES EN LA MIRA

En Nuevo León, el titular de la Fiscalía General de ese estado, Gustavo Adolfo Guerrero, anunció que al menos cinco ex funcionarios del gobierno que encabezó JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco” están siendo investigados por la dependencia a su cargo, y que hay otros que investiga la Fiscalía Anticorrupción. Y aunque no reveló los nombres —por aquello de no entorpecer las investigaciones—, se rumora en Monterrey que al menos dos de los involucrados tendrían fuertes vínculos con Coahuila: la ex secretaria de Educación en ambos estados, ÁNGELES ERRISÚRIZ; y el ex secretario de Agricultura en nuestra entidad, NOÉ GRZA FLORES…Eso dicen por allá, ya veremos que sale cuando se revelen más detalles….

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor