ACONTECER

AL ESTILO COLOSIO

El recibimiento que le dieron a MANOLO JIMÉNEZ el sábado pasado en Parras fue impresionante: cientos de personas lo esperaban formando una larga valla, y al momento en que este llegó, comenzaron las porras, salieron a relucir los carteles de apoyo, y por supuesto, muchos de los asistentes le pidieron la obligatoria selfie para el recuerdo. Hubo incluso quien dijo: a Manolo lo recibieron como en su tiempo a Colosio. Los videos que circulan en redes dan cuenta de lo anterior.

Manolo acompañó al alcalde FERNANDO OROZCO al arranque de las acciones de bacheo en Parras, en dónde dieron el banderazo de salida al novedoso programa “nomina tu bache”, mediante el cual la población podrá reportar los baches por WhatsApp para ser atendidos.

Los habitantes de Parras están ansiosos de tener un buen gobierno. Las administraciones de NACHO SEGURA, EVARISTO MADERO, JORGE DÁVILA y RAMIRO PÉREZ resultaron desastrosas, por decir lo menos. Y vaya que ahí van ex alcaldes del PRI, PAN, Partido Verde y Morena. Por eso se entiende el recibimiento tan caluroso que tuvo Manolo; a fin de cuentas, a él se le reconoce por el excelente trabajo y los resultados que dio como alcalde de Saltillo, y se espera que con su apoyo, Orozco pueda encabezar por fin una buena administración que tanta falta le hace a este Pueblo Mágico.

 POSPONEN SENTENCIA 

La única explicación posible para que las autoridades estadounidenses hayan decidido por enésima ocasión, posponer la audiencia para dictar sentencia en contra de JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ —esta vez para el 29 de junio—, es porque todavía aspiran a sacarle al ex tesorero de Coahuila más información, que les permita dar con algunos otros de los responsables del saqueo a las arcas públicas de nuestro estado.

Gracias a la confesión de Villarreal, cayeron en las redes de los estadounidenses otros peces gordos, como JORGE TORRES LÓPEZ y el empresario LUÍS CARLOS CASTILLO, entre otros. Ahora da la impresión de que todavía le quieren seguir sacando “la sopa”, o bien, que lo están protegiendo para evitar que alguno de los involucrados pudiera hacerlo callar…

PARIDAD DE GÉNERO

El PAN, Morena y hasta el casi extinto UDC, anunciaron que van a presentar impugnaciones en contra de la reforma constitucional aprobada en Coahuila el próximo año en materia de paridad de género, la cual fue publicada el pasado 21 de enero, y para lo cual a partir de esa fecha cuentan con 30 día.

Pero la reforma está tan bien hecha y tan bien sustentada, que lo único que van a conseguir estos tres partidos —que por lo visto se oponen a la posibilidad de que una mujer llegue a gobernar nuestro estado— es consolidarla y dejarla en firme, ya que una vez que los diferentes tribunales se pronuncien en torno a estas impugnaciones, seguramente la tendrán que ratificar en todas sus partes, y ya no habrá ningún otro recurso que presentar al respecto. El proceso es largo. Primero deberá llegar a los tribunales locales, luego a la sala regional y finalmente a la sala superior, pero deberá resolverse pronto, antes de que comience oficialmente el proceso electoral en nuestro estado.

PARECEN PITUFOS

En General Cepeda, al alcalde panista PABLO SALAS —de extracción panista— no se le ocurrió mejor idea para iniciar su gobierno, que mandar pintar de azul y blanco los troncos de los árboles que adornan la plaza pública más grande del municipio.

Habiendo tantas cosas por hacer, y tan poco presupuesto disponible en ese municipio, alguien debería aconsejar al alcalde para que hiciera un mejor uso a los escasos recursos con que cuenta….

BANCO NEOLIBERAL

Con bombo y platillo se anunció la semana pasada la apertura de nuevas sucursales del Banco del Bienestar en el país, entre estas, la del ejido Los Llanos, en la sierra de Arteaga. Para los usuarios, que ahora tendrán la posibilidad de contar con una cuenta bancaria, la primera sorpresa fue que —al más puro estilo de los bancos “neoliberales” que tanto critican los de la 4T— les anunciaron el cobro de comisiones: 10 pesos más IVA por retirar efectivo; y 5 pesos más IVA por consultar el saldo. Lo bueno es que son diferentes…

COMPARACIONES ODIOSAS

Y hablando de la diferencia entre el gobierno de la 4T y los llamados neoliberales, aunque dicen que las comparaciones son odiosas, nada más para que se den un quemón, aquí les dejo este dato: durante los primeros 36 meses del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, se crearon en México 1 millón 778 mil nuevo empleos. En los primeros 36 meses de AMLO, sólo se crearon 446 mil 137. Una diferencia de 4 a 1 a favor del neoliberal.

En cambio, en la estadística de homicidios dolosos, en los primeros 38 meses de gobierno, en la 4T van 112 mil, contra los 67 mil que hubo en el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto. Aquí si no hay quien le haga sombra a los neopopulistas. La violencia está desatada, y para corroborar la afirmación, basta ver lo ocurrido en Zacatecas, Sonora y Guanajuato el pasado fin de semana…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor