Ven necesario atender adicciones en industria de autotransporte de carga

Foto: Ilustrativa PIXABAY

Monclova.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reconoció que operadores de las unidades han sido sorprendidos conduciendo bajo efectos de drogas, pero afirma que no hay estadísticas y cree que son pocos.

Tal apreciación del presidente de Canacar, Gerardo Bortoni González, es contraria a un reporte de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes reciente, donde la dependencia aseguró que en los operativos de revisión en carreteras han sorprendido a una gran mayoría de transportistas drogados.

“Es factible, que es una situación donde las empresas debemos trabajar en la concientización del no uso de enervantes y se tiene que hacer junto con la autoridad; no sé en qué porcentaje del flujo vehicular hicieron los exámenes, pero creo que lo que dicen ellos es elevado, no hay una estadística”, afirmó.

Comentó que la droga más común de consumo son las anfetaminas o metanfetaminas, aunque también consumen mariguana y cocaína y la excusa “en teoría” de los operadores es que la usan para aguantar los viajes.

Bortoni González manifestó que, si se detecta al transportista con efectos de drogas, reciben una multa, la primera vez, al reincidir, se les castiga por un tiempo con una suspensión y debe ir a un tratamiento para desintoxicarse y, a la tercera vez, se les cancela la licencia.

No recordó sobre algún transportista que haya estado bajo tratamiento por el uso de drogas, ni a cuántos se les ha retirado la licencia de chofer.

Manifestó que algunas empresas transportistas realizan exámenes antidoping a su personal para evitar precisamente que salgan a carretera cuando han consumido drogas y ha sido mínimo lo que detectan.

Igualmente, se les restringen los viajes cuando son muy continuos y los mandan a descansar, pues, si bien, el trabajador es el que decide cuántos viajes tomar, porque se les paga por flete, se fijan que tomen tiempos para descansar, afirmó.

Subrayó que sería importante que las autoridades de Comunicaciones y Transportes realizaran una campaña de concientización al respecto y colocaran anuncios donde expliquen a los operadores de lo que puede suceder al ser sorprendidos bajo efectos de algún enervante. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)