Aumentó la ocupación informal en México: Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Salvador Chávez) (sc) (sm) (ra) (vf) 

El comercio organizado hace esfuerzos por incrementar el personal ocupado

De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) de diciembre del 2021 elaborada por el INEGI la población económicamente activa (PEA) en el país fue de 59 millones 017 mil 164 individuos y de ellos se encuentran sin estar ocupados 2 millones 074 mil 141 de personas. El personal ocupado paso de 56.4 millones de personas en noviembre del 2021 a 56.9 millones de personas en diciembre del mismo año, pero de estas solo el 43.5 % tiene una ocupación formal, es decir, 24 millones 777 mil 258 personas, por lo que el restante 56.5% se ocupa de manera informal, de las 32 millones 165 mil 765 personas ocupadas informalmente 16.9 millones se ocupan en los hogares no registrados como parte de la producción de bienes y servicios y 15.2 millones lo hace en entidades económicas establecidas que no le otorgan al trabajador prestaciones ni seguridad social, señalo Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Además, es importante señalar que para el tercer trimestre del 2021 la proporción de la ocupación informal fue de 16.0 millones en el sector informal, 7.2 millones en empresas gobiernos e instituciones y 6.1 millones en actividades agrícolas y ganaderas.

Cabe destacar que para diciembre del 2021 la distribución del personal ocupado informal fue de la siguiente forma: el 60.6% correspondió a los hombres, y el 39.4% a mujeres.

Dávila Flores agregó que en el comercio se empiezan a visualizar resultados de las medidas que el comercio organizado ha tomado para incrementar el número de empleados formales en el rubro y así darles más certeza a los trabajadores, pues en noviembre del 2021 el personal subordinado y con remuneraciones ocupado en el comercio representaba el 51.05% del total de personas ocupadas, y para diciembre del mismo año el porcentaje paso a 51.9% teniendo un incremento del 0.85% de personas subordinadas y con prestaciones en el comercio nacional. Sin embargo, el porcentaje de personas ocupadas y con remuneraciones del total de personas ocupadas en el comercio (51.90%) de diciembre del 2021 es inferior a los mostrados por la manufactura (78.91%) y la construcción (68.93%) por lo que el Gobierno Federal debe implementar acciones que contribuyan a incrementar la ocupación formal del comercio.

Dávila Flores añadió que de los empleos registrados en el IMSS que se perdieron en diciembre en Coahuila el comercio fue el que menor porcentaje descendió, pues la cifra fue de 0.96% con respecto a noviembre, lejos del 4.71% de empleos perdidos por el sector agropecuario.

En todo caso, es un reto operar bajo estas condiciones para los comerciantes formales, ya que el comercio informal elude una gran cantidad de gastos como impuestos, cuotas patronales y demás erogaciones para laborar en el marco de la ley, lo que hace que los comercios formales al realizar estos desembolsos vean reducidas sus ganancias, señalo Dávila Flores. (EL HERALDO)