ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Las claves de la argumentación 

No todos los puntos de vista son iguales, algunos por más bien intencionados que parezcan adolecen de pruebas legítimas que sustenten sus conclusiones. En ese sentido, formar criterios de manera responsable, expresarse con claridad, defender las opiniones realizadas, así como reconocer un argumento ajeno, son cualidades que se adquieren mediante del uso de la lógica que rige la estructura y principios del lenguaje con el entendimiento.

Hay innumerables libros que instruyen acerca de esta lógica, pero no es casualidad que desde su publicación en 1987 hasta su reimpresión número 14° en México durante 2020, “Las claves de la argumentación” publicado por editorial Ariel y elaborado por el doctor en filosofía Anthony Weston, se haya consolidado como un referente para ejercitar el pensamiento crítico y al mismo tiempo, enseñar a expresar cada razonamiento con una estructura concisa y pedagógica que permita diseccionar las reglas de la argumentación.

Para Anthony Weston, un argumento debe incluir un conjunto de razones y pruebas en apoyo de una conclusión. Su obra detalla las estructuras que permiten identificar premisas y conclusiones, desarrollar ideas de forma natural, citar fuentes verídicas, así como distinguir entre los argumentos causales, deductivos e inductivos. En su edición más actualizada incluye un capítulo acerca de las falacias lógicas y secciones dedicadas al arte de la escritura en un ensayo, junto con la capacidad oral de una presentación.

En un mundo donde los prejuicios abundan y las opiniones sin sentido son el pan de cada día, ejecutar un argumento sólido hace la diferencia entre la desinformación y la veracidad. Sin duda, la obra de Anthony Weston se ha convertido en un auténtico clásico debido a que ofrece los fundamentos necesarios para consolidar esa capacidad de razonar e invitar a adquirir pruebas suficientes para respaldar lo que queremos demostrar, porque como bien lo mencionó el filósofo Bertrand Russell: “La percepción sin comprobación y fundamento no es garantía suficiente de verdad”

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com  –  Twitter: @AlBoardman

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista