LAS CUENTAS PÚBLICAS Y LAS DENUNCIAS  

 

Muy lenta se ha visto la Fiscalía Especializada en Hechos por Delitos de Corrupción en la investigación de las denuncias interpuestas ante esa instancia por la Auditoría Superior del Estado por presuntas irregularidades financieras que habrían cometido funcionarios de los gobiernos municipales y organismos públicos del pasado trienio.

Aunque los titulares de la ASE y de la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, han guardado discreción debido a la secrecía que amerita el curso de las investigaciones, se conoce que un buen número de exfuncionarios han sido citados a comparecer para aclarar o solventar, en su caso, las observaciones emitidas o lo que tengan que decir en su defensa como consecuencia de las denuncias presentadas. Pero se trata de hechos de 2018 y 2019.

En un resumen de sus actuaciones desde 2016,  la ASE, a cargo de Armando Plata, ha presentado denuncias formales por 73 cuentas públicas por irregularidades financieras, y prevé que de las observaciones hechas en el ejercicio 2020 el 50 por ciento de los casos derivará en denuncias penales.

Mientras están en análisis las cuentas de 2020 y 2021, en 2018, la Auditoría Superior había interpuesto cuatro denuncias por lo que respecta al gobierno que encabezó Jorge Zermeño Infante, por más de 330 millones de pesos.

Una corresponde al Simas e involucra 30 hechos irregulares por 160 millones de pesos. Además se señalan anomalías como los litigios perdidos frente a la empresa Ecoagua, que generarían pasivos por 240 millones de pesos, y adeudos también millonarios ante la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad. Se señala que de cada diez pesos del Simas, seis están destinados al pago de la nómina y al servicio de la CFE.

La ASE ha desmentido a Zermeño Infante en el sentido de que no se incrementó la nómina, y sostiene que bajo su gobierno tuvo un aumento del 21 por ciento. A la anterior administración municipal el Cabildo le rechazó las últimas cuentas públicas presentadas, y lo mismo hicieron los actuales regidores y síndicos en relación con los informes financieros correspondientes a diciembre pasado.