¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de aprovechar el factoraje para comenzar a exportar?

 

Debido a que el mercado es cada vez más competitivo y hay condiciones de acceso al crédito más reducidas en algunos ámbitos, es fundamental que se busquen formas alternativas de conseguir liquidez. Es muy conveniente contar con un medio de expansión que permita realizar inversiones de forma más directa y que posibilite, a su vez, contar con un medio más accesible de poder acceder al capital.

En lo que respecta a los medios de exportación, en la actualidad, la alternativa disponible más elegida es el factoraje internacional.  Esto se debe a que esta opción, brinda una solución rápida y efectiva a los inconvenientes que podrían presentarse por falta de liquidez. Consiste en el pago anticipado de la factura de un cliente por parte de una entidad financiera intermediaria. Así, se presenta como una posibilidad de contar con el capital necesario para realizar mejoras de infraestructura, inversiones, pagos, entre otras cosas.

¿Cómo se maneja el mercado internacional?

Los tiempos de funcionamiento del mercado de exportaciones son muy diferentes de los que se pueden manejar en el mercado interno de un país, o en un rubro específico de una región determinada. Para poder subsistir entre toda la competencia que hay en los mercados internacionales, se debe contar con un mayor volumen de producción, con costos más reducidos y con un sistema de distribución eficiente que pueda abastecer la demanda de forma constante, ya que, ante cualquier faltante, la competencia siempre está preparada para tomar su lugar.

Es por estos motivos que, al contar con la liquidez de los pagos de las facturas de forma inmediata, tienen la posibilidad de pararse de una manera más determinada, frente a los grandes de la industria que no dan lugar a tomar algún paso en falso, o que abarcan la mayor parte del mercado. Además, hay que tener en cuenta que hay muchas compañías que se encuentran en la misma situación, por lo que, si una PYME se para bien frente a las condiciones del mercado y después no puede afrontar las exigencias del capital en los momentos correctos, habrá siempre otra PYME que sí pueda hacerlo.

Es en este sentido que el factoraje internacional ofrece la ventaja de acortar plazos de espera, les da a sus clientes la posibilidad de pagar en un plazo más largo, permitiéndoles contar con solvencia de forma permanente a medida que realicen más ventas. Es así que pueden crecer con más rapidez y pueden mantenerse competitivos frente al resto de las compañías.

¿Qué compañías ofrecen factoraje internacional?

Hay muchas entidades financieras que brindan este tipo de servicios con diversos costos operativos y márgenes de pago por facturación. Entre las alternativas disponibles, una de las mejores a tener en cuenta es mundi.io, que dispone con la ventaja de tener un soporte exclusivo para operaciones en el exterior, de manera que se especializa en las transacciones internacionales.

Asimismo, es clave tener en cuenta que al elegir alguna compañía de factoraje, esta pueda contar con el capital suficiente para cubrir las futuras ventas, ya que, hay algunas entidades que dan montos limitados para las empresas más chicas, lo que significa que puede que no permita a la PyME crecer eventualmente, si consigue contratos más significativos. Así como también es muy importante que la empresa cumpla con los plazos estipulados.

¿Cuáles son las desventajas del factoraje?

Una de las principales desventajas es que la línea de crédito, se limita al punto en el que realicen facturación y que mantengan un flujo de ventas y de ingresos considerable. De forma que la empresa deberá contemplar este aspecto para realizar posibles operaciones. Aunque, asimismo, esto puede ser una ventaja indirecta, ya que le impide endeudarse innecesariamente o de más, al punto de no poder cubrir sus cuentas y sus operaciones. Por lo que es más conveniente crecer un poco más lento, pero hacerlo de forma segura y siempre solvente.

Otra posible desventaja es que presenta gastos operativos que, en algunos casos, quitan un porcentaje significativo de la facturación. Sin embargo, es importante destacar que las entidades financieras que ofrecen créditos, también cobran intereses. Por lo que, de una forma o de otra, siempre se terminará pagando un menor o mayor monto extra, si se desea contar con liquidez para realizar inversiones.

Además, los costos operativos de un contrato de factoraje siempre son menores que los intereses que piden la mayoría de los créditos. Es por esta razón, que resulta más conveniente, en cierta medida, optar por esta alternativa.

¿Cómo funciona el factoraje internacional?

De la misma forma que funciona el factoraje en una venta con facturación dentro del mercado interno, el factoraje internacional ofrece el pago por las ventas que realicen con sus contratistas en el exterior. Por su parte, se debe considerar que los pagos deberían ser en dólares o en moneda extranjera, ya que, de lo contrario, al realizar la convertibilidad, se estaría perdiendo parte del capital.

En concreto, los pasos que se deben tomar a fin de efectuar correctamente este procedimiento son los siguientes:

  1. Realizar una venta con facturación y presentarla ante la entidad intermediaria que brindará el pago (por ejemplo, ante mundi.io).
  2. La entidad financiera otorgará un pago correspondiente al 90% de la factura. Algunas entidades brindan un porcentaje menor o mayor, pero el margen se mantiene en este número.
  3. Cumplido el plazo estipulado en el acuerdo de factoraje, el cliente debe pagarle la totalidad de la factura a la entidad intermediaria. Este plazo puede ser de hasta 120 días dependiendo del acuerdo.
  4. La entidad intermediaria brinda el 10% restante de la factura, con el descuento correspondiente por los gastos operativos.

Por lo tanto, se puede determinar que la alternativa más conveniente a tener en cuenta es el factoraje en comparación con los otros productos financieros que ofrecen financiación. Así como también, es una opción más segura, ya que se atiene a los márgenes operativos de los que se disponen realmente.