Guía para checar el biométrico del IMSS para activos y jubilados

 

Como una estrategia para evolucionar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adaptarlo a la nueva realidad de los servicios digitales, mediante un nuevo modelo de atención, con la puesta en marcha de canales modernos, se creo el IMSS Digital, al que se puede acceder por medio de una página web o a través de su App disponible en la App Store, para dispositivos Apple o en la Google Play para Android.

Es así como también se cuenta con el Sistema Biométrico del IMSS, un conjunto de datos y características de cada uno de sus afiliados, los cuales se encuentran registrados en la plataforma del instituto, y están conformados por la huella digital del afiliado, lo que permite el acceso a la información.

Esta web de ayuda sobre el IMSS explica a detalle cómo mantener actualizados y sin errores estos datos que son exigibles para la admisión en las clínicas y unidades de atención médica del IMSS.

Como ya lo señalamos, el IMSS implementó IMSS Digital, una plataforma de gestión de trámites por medio de internet, así como la App que se puede descargar directamente en tu celular.

Para consultar los datos o darse de alta, en esta web se explica paso a paso como acceder a la página del portal de servicios digitales del IMSS, en donde accederemos a escritorio virtual, posteriormente se crea la cuenta en el portal completando la información solicitada, para lo cual es necesario contar con RFC, CURP a 18 posiciones, Certificado digital (archivo .cer) y llave privada (archivo .key), estos dos últimos archivos debemos tenerlos en nuestro equipo; posteriormente ingresaremos la contraseña de acceso de la llave privada.

El sistema mostrará la información de la persona a registrar, como nombres, apellidos, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento.

De esta forma podremos acceder al sistema del IMSS cada que lo necesitemos.

En imssayuda.com.mx está disponible una guía detallada con los pasos a seguir para hacer el registro correcto.

Entre los servicios más solicitados a través de IMSS Digital se encuentra revisar el Número de Seguridad Social, la Vigencia de Derechos, la Constancia de No Derechohabiencia, el número de semanas cotizadas o incluso solicitar una cita médica.

También es posible hacer corrección de datos del asegurado, pues el escritorio virtual es una zona personalizada de tramites y servicios 100 por ciento digitales.

Pero también es posible realizar altas en Unidades de Medicina Familiar, consulta de incapacidades o incorporaciones al seguro de salud para la familia o al régimen obligatorio del seguro social.

De igual forma, en este espacio se puede revisar lo relacionado con la pensión digital, así como el registro de la cuenta CLABE.

Entre los beneficios que ofrece está el ahorrar tiempo, evitar filas y poder ingresar todo el año a cualquier hora.

Además, esta interacción digital con el IMSS permite que los documentos obtenidos incluyan sello digital y poder checar el biométrico del imss.