Hasta 80 diputados son víctimas de ciberataques

Foto: PIXABAY

Al menos 80 diputados de varios partidos políticos en la 65 Legislatura han enfrentado, en los últimos meses, hackeos de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones, por lo que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Cámara de Diputados solicitó al gabinete de seguridad del gobierno federal establecer mesas de trabajo conjuntas para “robustecer el marco jurídico” en materia de ciberseguridad en México.

Lo anterior lo reveló en entrevista con El Heraldo de México el presidente de la comisión, Javier López Casarín, quien adelantó que presentará una iniciativa para crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad; además, informó que ya reciben asesoría internacional de naciones avanzadas  en el combate a la ciberdelincuencia, como Estados Unidos y Reino Unido.

“A finales del año pasado fue un constante bombardeo a los diferentes diputados y que, si lo vemos de esta manera, pues estamos viviendo un ataque a uno de los tres poderes de nuestro país, al Poder Legislativo, y que esto debe ser tomado con la seriedad que merece. Están atacando a los legisladores. ¿Quiénes? Pues es lo que se tiene que investigar”, dijo, según publicó El Heraldo de México.

A través de redes sociales de los legisladores y su personal de trabajo, este diario confirmó al menos 12 casos de diputados a quienes les han intervenido sus aplicaciones de mensajería móvil en los últimos cuatro meses para robar su información y pedir dinero a sus contactos, en su nombre. Una fuente de la bancada Morena y otra del PAN hablaron que hay más casos, pero la mayoría de legisladores han decidido no hacerlo público.

—¿Los 80 hackeados se refiere a trabajadores de la Cámara o a diputados?, se le preguntó a López Casarín.

“No, a diputados específicamente. Si además le sumas personal administrativo o personas que trabajan con los diputados en sus equipos, fueran asesores, asistentes, pues de repente te encuentras que el número es mayor. Es un tema muy delicado”, contestó.

El también legislador del Partido Verde (PVEM) compartió que a él lo han intentado intervenir ilegalmente.

“Me empezaron a llegar correos o mensajes pidiéndome dinero. Me pidieron desde 25 mil pesos hasta 60 millones, ya te imaginarás, dijo.  (EL HERALDO DE MÉXICO)