Crece número de indigentes en cruceros de Monclova

Foto: PIXABAY

Monclova. – Disminuyó la presencia de migrantes en la ciudad que solicitan ayuda y prolifera gente local o foránea que piden en los cruceros, reconoció Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil.

Antes había migrantes que pedían ayuda para alimentarse o continuar su camino hacia la frontera con el fin de cruzar a Estados Unidos, pero desde diciembre que no se ven en la ciudad, luego de la última caravana de haitianos que pasó por la zona y muchos se quedaron bajo la tutela de la Vicaría católica, comentó.

Cuando detectan la presencia de los migrantes, generalmente centroamericanos, se les apoya cuando van de paso para que lleguen a su destino o, quienes deciden regresar a sus lugares de origen, se les canaliza con el Instituto Nacional de Migración (INM), que los deporta, indicó.

El director aclaró que Protección Civil no reporta a los migrantes a Migración a menos que ellos quieran regresar a su país, se les notifica para que los trasladen, pues el Instituto activa un protocolo de regreso seguro en autobús o avión.

Lo que se ha incrementado son las quejas de la ciudadanía de personas locales o foráneas que piden en los cruceros y agreden cuando los automovilistas no les dan, informó, por ello, exhortan a la comunidad a reportarlos para acudir a retirarlos o hablar con ellos.

Comentó que regularmente se trata de personas con algún trastorno o problema mental por lo que responden agresivamente cuando no obtienen lo que quieren y así tienen los casos de un hombre conocido como “El Morín”, una señora que da problemas en el bulevar Harold R. Pape al norte y otra que avienta piedras a los vehículos, en el ejido Salitrillos.

En el teléfono de Protección Civil y Bomberos 6 35 08 08 y vía WhatsApp al celular 866 630 13 66 la gente puede reportar sobre los casos de personas en indigencia, vulnerabilidad por las bajas temperaturas, quienes exponen su vida entre los coches para pedir ayuda o los agresivos, manifestó el director. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)